¡Una historia de película!

Coordinado por María Fernanda López Goldaracena y desarollado por Diego Califano, Rosa Elena Figueroa, Clara Agustina Sana, Aldana Belén Sgandurra, Juana Vissio y Marcela Carolina Barrionuevo.

La Historia de España a través de la cinematografía y las series televisivas de España y el mundo. 


Escena de Los Girasoles Negros (2008).

Los Girasoles Ciegos: cuando la tentación y el deseo se vuelven pecados mortales

En esta última entrega del año, los invitamos a conocer la historia de Ricardo Mazo, un republicano que, con la ayuda de su familia, debe esconderse en su propia casa ante la persecución del franquismo. Los cuatro integrantes deberán sortear esta peligrosa misión, la cual se verá truncada con la llegada al pueblo de Salvador, quien busca un nuevo comienzo intentando dejar atrás los fantasmas de su pasado.

Alatriste protagonzado por Viggo Mortensen.

Alatriste: Una España abandonada por Dios

¿Un soldado o un aventurero? ¿Valiente o impiadoso? ¿Mercenario o fiel servidor del rey? ¿Quién es este capitán de los Viejos Tercios españoles que con la misma destreza desenfunda su espada para lo honorable como para lo miserable? Inspirada en Las Aventuras del Capitán Alatriste de Arturo y Carlota Pérez-Reverte, Alatriste narra la historia de un personaje que representa una época de paradojas: la de la España de los Austrias menores, cuando el crepúsculo de un imperio fue opacando los tiempos de dominancia en la Tierra. Los invitamos a leer Alatriste: Una España abandonada por Dios.

Los Santos Inocentes

“Los santos Inocentes”. Cuando la inocencia limita la libertad

En esta entrega les proponemos revivir un clásico que invita a repensar la Historia de la Guerra
Civil Española desde una perspectiva rural en la que las clases sociales se describen mutuamente en oposición una de a otra. «Los santos inocentes» es un filme que conforma armoniosamente recursos especialmente seleccionados para no solo transmitir una historia, sinosumergir al espectador en ella. ¡Los invitamos a leer la reseña completa!

Escena Madres Paralelas

Madres paralelas, realidades paralelas

La historia de dos mujeres que por una casualidad se conocen en el comienzo de su vida como madres, para luego establecer un vínculo que se retroalimenta y complejiza a medida que el transcurrir las va llevando por diferentes caminos en la maternidad. Esta historia central se encuentra situada en un marco histórico más amplio, en donde el pasado sigue vivo en el presente gracias a la búsqueda de la protagonista por la verdad. En otras palabras, un pasado que existe porque sigue viva la memoria.

El Laberinto del Fauno

El Laberinto del Fauno. Cuando la fantasía se convierte en una realidad alternativa

“El Laberinto del Fauno” es una película del reconocido director Guillermo del Toro de 2006. “Obedecer sin pensar, eso lo hace solo usted”. Esta frase es una de las tantas que aparecen en este film ambientado en 1944, cinco años después de finalizada la Guerra Civil Española. Una película donde la fantasía, la magia y el realismo juegan a describir una realidad atroz pero desde la mirada de una niña de trece años, Ofelia. Ella descubrirá las aventuras de un mundo mágico y las penumbras de su mundo real. ¡Los invitamos a leer la reseña completa!

Escena de ¡Ay, Carmela!

¡Ay, Carmela! Envuelta en la bandera de la República Española

«¡Ay, Carmela!» es un film de 1990 del gran director Carlos Saura. Ambientada en el frente de Aragón en 1938 durante la Guerra Civil Española, es una adaptación inspirada en la obra de José Sanchis Sinisterra y narra, entre comedia y drama, la historia de tres artistas, Carmela, Paulino y Gustavete, que caen prisioneros del Bando nacional y que terminan interpretando un espectáculo teatral tan infamante como crucial para sus vidas.

Cesta de compras