Cuarta entrega de la serie “Vientos de agua”

Artículo realizado por Marcela Barrionuevo

Sinopsis

En las entregas anteriores se han relatado de manera detallada personajes, ambientes y trama relacionados a diferentes aspectos de la serie televisiva “Vientos de Agua”.

En esta entrega, intentaremos problematizar la temática migratoria ya que se renueva y emerge en contextos diferentes pero que comparten muchos de los factores que nuestros protagonistas han atravesado en la obra.

La serie, la cual nos narra el fenómeno migratorio, se encuentra encarnada a partir de dos historias paralelas: la de José Olaya (Ernesto Alterio), un joven minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación y el nombre de su hermano Andrés, y la de su hijo Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001, también en contra de su voluntad, en busca de una salida a los problemas económicos que acucian a su familia1.

Vientos de Agua: Duelo, dolor, promesas y esperanza. Las razones de migrar

Los vientos de agua son aquellos vientos que rozan rostros y almas, vientos húmedos que prometen cumplir las fantasías de un mundo mejor, un mundo de prosperidad y crecimiento. Vientos que nos llevan y nos traen, vientos que oscilan con las coyunturas caprichosas de los terruños que nos vieron nacer, crecer, sufrir y ser felices. Esos vientos que nos vieron parir y enterrar a los nuestros, vientos que nos llenaron de nostalgia y de esperanza, esos vientos nos verán yacer y descansar, finalmente, de una vida que nos llevó y nos trajo caprichosamente en busca de un futuro mejor.

Familia, amistades, finanzas, lazos y raíces, el 2001 hizo temblar la esencia más profunda de la propia identidad. En esta cuarta entrega de ¡Una Historia de Película! nos centraremos en la figura de los migrantes y las circunstancias que los obligan a movilizarse de un espacio vital a otro, buscando nuevos caminos que recorrer.

“Vientos de agua” retrata, a través del ejemplo de una familia, a todas aquellas que se vieron obligadas a emigrar de Argentina debido a la grave crisis del 2001. Esta crisis económica desencadenó una serie de factores que promovieron la expulsión de quienes fueron golpeados por ella y tomaron la decisión de migrar.

Escena de Vientos de Agua.
Escena de Vientos de Agua.

Factores de expulsión y de atracción

Los factores de expulsión y de atracción serán determinantes y esenciales para comprender los movimientos migratorios tanto de Europa como de América. Estos son los elementos que movilizarán a las masas migratorias teniendo en cuenta lo que se ofrece de un lado y aquello que impulsa a los seres humanos a dejar el lugar de origen.

En los diversos capítulos de la serie vemos claramente cómo las oportunidades económicas, la estabilidad política y social, las redes familiares y culturales, el idioma (determinantes en la vida de Ernesto), la educación y los servicios de salud, serán elementos esenciales en la toma de decisiones de una familia que busca emigrar.

Se constituirán en factores de expulsión todos aquellos que impidan proyectar un futuro próspero, como la guerra, la persecución e inestabilidad política, la pobreza, la falta de oportunidades y la corrupción. La situación política en España durante la década del ´30 y la crisis económica en Argentina en 2001 empujarán a José y su hijo, respectivamente, a buscar nuevas oportunidades.

Escena de Vientos de Agua.
Escena de Vientos de Agua.

Ir y volver

En “Vientos de Agua”, Andrés Olaya, interpretado por Ernesto Alteiro, será expulsado de su terruño en España por la pobreza, el dolor por la pérdida a raíz de la muerte de su hermano, la inseguridad y el terror a ser juzgado. Para empezar una nueva vida, Andrés tiene que morir y reencarnar, su muerte simbólica da paso al nacimiento de José, que emprenderá con esfuerzo una nueva historia en una América que prometía oportunidades y que muchas veces no cumplía. La Argentina se presentará, entonces, como un destino atractivo para los inmigrantes debido a la promesa de una vida mejor y de oportunidades laborales y de crecimiento.

Años más tarde, será su hijo Ernesto (Eduardo Blanco) el que se sentirá atraído por el Viejo Mundo el cual le ofrecerá una nueva oportunidad.

Ernesto y su familia sufrirán las consecuencias de la crisis económica del 2001, siendo asfixiados por una realidad que les impondrá un desafío detrás de otro, vislumbrando en la partida el único camino que les permita proyectar un futuro más próspero. Entre los factores que los expulsan y los convierten en migrantes se encuentran la pérdida de empleos, la falta de oportunidades y la inestabilidad social, fenómenos todos que propician el movimiento de personas en búsqueda de escapar del caos y la incertidumbre.

Para Alejandro Grimson, en La experiencia argentina y sus fantasmas, la crisis del 2001 provocó «un cambio en el modelo económico y una transformación en la estructura social de Argentina». Este cambio produjo la fragmentación de las clases medias y la marginalidad de amplios sectores sociales, incluyendo aquellos que antes vivían en la pobreza extrema. Como resultado, muchas personas se vieron obligadas a migrar hacia otras regiones del país y fuera de él, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida2.

En la serie se ve claramente el dolor del adiós: con el recurso del flashback se observa cómo desde distintos puntos de partida, los protagonistas buscan torcer las realidades que los atraviesan escapando del dolor, la miseria y la desesperación que les provoca la realidad que los rodea.

Por otro lado, la serie destaca diferentes factores de atracción de la migración, presentando nuevas oportunidades a la familia protagonista que encuentra un lugar donde establecerse, comenzar de nuevo y construir un nuevo hogar. Este aspecto de la migración está relacionado con la postura de la socióloga Saskia Sassen, quien sostiene que las ciudades globales actúan como «espacios de oportunidad» para los migrantes, ya que son lugares donde se concentran el poder económico, político y cultural3. Los Olaya verán en el Viejo Mundo la oportunidad para empezar de nuevo y prosperar.

En “Vientos de agua” también podemos advertir que la migración no solo es un proceso producto de la expulsión y la atracción, sino que además representa la resistencia y la lucha frente a realidades que unen a la familia y a sus allegados con el objetivo de atravesar los desafíos que se les presentan, tales como el acceso a una vivienda digna y un lugar para establecerse.

Con respecto a este reflejo de tomar el control de sus propias vidas y de las decisiones que determinarán sus destinos, es la propia ONU la que sostiene que la migración puede ser un proceso de «empoderamiento» para los migrantes, ya que les permite construir sus propias redes y formas de sociabilidad para enfrentar las dificultades que surgen en el proceso4.

Imágenes realizadas con IA por la autora del artículo.

Migrar hoy...

Los factores de expulsión en la serie “Vientos de agua” reflejan situaciones similares a las migraciones actuales desde Argentina a España y las migraciones de África a España.

Como se dijo anteriormente, las decisiones de migrar están influenciadas por factores históricos, económicos y sociales que se ponen en la balanza a la hora de elegir un destino.

En tan solo seis años, España ha multiplicado por siete el número de migrantes. Servicio doméstico, agricultura, construcción y hotelería, constituyen las actividades esenciales en las que se integran los migrantes recién llegados. Los latinoamericanos han sido mejor acogidos por la comunidad española teniendo en cuenta que los une la historia, el idioma y hasta la religión5.

La migración desde África a España es un fenómeno complejo. La topografía, la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades son factores de expulsión que impulsan a las personas a buscar una vida mejor en Europa, específicamente en España por su cercanía y por su historia. La crisis económica de algunos países africanos también contribuye a la migración. Muchas personas arriesgan sus vidas cruzando el Mediterráneo en busca de seguridad y oportunidades. Esta situación está generando un grave conflicto en el pueblo, la sociedad se ha dividido entre posturas de aceptación y rechazo ante la ola incesante de migrantes africanos y americanos.

Para Thomas Piketty, la desigualdad se ha intensificado en las últimas tres décadas. El autor pone de manifiesto que las diferencias entre las naciones evidencian una marcada injusticia social de base, desde las estrategias de redistribución. Esto profundiza la desigualdad de naciones enteras que no pueden emerger de la miseria estructural a la que fueron confinadas6.

Muchos españoles ven estos movimientos como una invasión que produce falta de oportunidades laborales, falta de vivienda y un gran crecimiento de inseguridad para los ciudadanos. Consecuencia de esto es el rechazo hacia la población extranjera creciente que hace temblar las bases mismas de su cultura y tradiciones.

No es una novedad la cuestión migratoria, pero la magnitud de las últimas corrientes sobrepasa lo imaginado ampliamente. Los países afectados por tal fenómeno, España entre ellos, han cambiado su composición laboral ya que se presentan grandes desplazamientos entre trabajadores no calificados y otros especializados.

Además, y debido a las restricciones migratorias, existen gran cantidad de trabajadores indocumentados propiciando marginalidad y delincuencia. Esto provoca el rechazo en las sociedades que reciben las masas migratorias ya que sus ciudades cambian desde lo estructural, lo cultural y en especial crece la inseguridad7.

Conclusiones: ¿Y si elegimos la travesía de los Vientos de Agua?

En el desarrollo de esta reseña nos permitimos sumergirnos en un viaje a través de los vientos cambiantes que rozan rostros y almas, llevándonos desde la nostalgia hasta la esperanza. Como ya se dijo, los personajes enfrentan duelos internos, dolorosas decisiones y la promesa de un futuro mejor. La serie está teñida de la dualidad entre el dolor de la partida y la esperanza de un nuevo comienzo e hilvana cada capítulo articulando cada momento de la historia de los personajes de cuyas decisiones dependen sus vidas.

En palabras de Bauman, el “mundo moderno” enfrenta la producción de excedentes de personas “superfluas”, que se ven forzadas a migrar para buscar un mejor destino o para huir de la guerra. Son personas que llegan a Occidente y nos interpelan desde el desamparo, para despertar sentimientos cada vez más mediatizados y dirigidos políticamente. Se nos presentan como “extraños”, fuera incluso del alcance moral. Lo extraño, desde el miedo como telón de fondo, es aterradoramente impredecible… o lo que es peor, indiferente. La mera presencia de estas personas nos incomoda. No sabemos qué hacer ante estos “extraños entre nosotros”. Pero el miedo es una fuerza potente y siempre hay quienes la rentabilizan para agitar fantasmas y hacernos creer que “la afluencia de tales extraños tal vez haya destruido cosas que nos son muy preciadas, y que esos recién llegados tienen toda la intención de mutilar o erradicar nuestro estilo de vida”8.

El filósofo pone en palabras lo que muchos tienen en sus pensamientos, pero no se animan a expresar por miedo a comprometerse en una postura que despierte el juicio de los suyos.

Estos extraños de los que nos habla Bauman son seres humanos atravesados por dolores indescifrables e inentendibles para aquellos que los perciben como fantasmas que acechan una seguridad endeble.

Notas:

1 https://www.lavanguardia.com/peliculas-series/series/vientos-de-agua-15937 

2 Grimson, A. (2004). La experiencia argentina y sus fantasmas. La cultura en las crisis latinoamericanas, 177-193. La experiencia argentina y sus fantasmas.

3 Sassen, S. (1978).La ciudad global: emplazamiento estratégico, nueva frontera”, En: Laguillo, M. Barcelona, 1997, 36-45.

4 Cazzuffi, C., y Molina, C., 2020. Empoderamiento económico de las mujeres, territorio y migración en el Triángulo Norte de Centroamérica. Documento de trabajo N° 267. Programa Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT), ONU Mujeres. Rimisp, Santiago, Chile. Empoderamiento económico. 

5 del Castillo, I. Y., Villegas, V. M. M. (2007). Las peculiaridades de América Latina y el Caribe. Vanguardia dossier, (22), 53-58. 

6 Piketty, T. (2019). La economía de las desigualdades: cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza. Siglo XXI Editores.

7 Noin, D. (2003). Corrientes Migratorias Globalizadas. El Atlas de Le Monde Diplomatique. Valencia: Ediciones Cybermonde SL, 54-55.

8 Bauman, Z., & Mosquera, A. S. (2016). Extraños llamando a la puerta (Vol. 6). Barcelona: Paidós.

Ficha técnica

Tapa DVD de Vientos de Agua
Tapa DVD de Vientos de Agua

Título: Vientos de agua

Año: 2005

País: ArgentinaEspaña

Duración: 975 minutos.

Dirección: Juan José Campanella, Sebastián Pivotto, Bruno Stagnaro, Paula Hernández.

Guión: Juan José Campanella, Juan Pablo Domenech, Aida Bortnik, Aurea Martínez, Alejo Flah.

Música: Emilio Kauderer.

Fotografía: Félix Monti, Miguel Abal.

Reparto:Héctor Alterio, Ernesto Alterio, Eduardo Blanco, Pablo Rago, Giulia Michelini, Angie Cepeda, Silvia Abascal, Rubén Ochandiano, Claudia Fontán, Caterina Murino, Marta Etura, Valeria Bertuccelli, Iván Hermes, Bárbara Goenaga, Francesca Trentacarlini, Pilar Punzano, Carlos Kaspar, Carlos Álvarez-Novoa, Mariano Bertolini, Félix Cubero, Darío Valenzuela, El Gran Wyoming, Joan Dalmau, Manuela Pal, Susi Sánchez, José Luis López Vázquez, Carla Pantanali Sandrini, Gustavo Garzon, Mariano Argento.

Productoras: Coproducción Argentina-España; 100 Bares, Telecinco, Icónica, Pol-Ka Producciones. Emitida por: Telecinco.

Género:Serie de TV. Drama | Miniserie de TV. Inmigración. Años 30


Cesta de compras