PRESENTACIÓN DE LA TERCERA ENTREGA DE ¡UNA HISTORIA DE PELÍCULA!
Esta tercera entrega de ¡Una Historia de película! estará dedicada a uno de los temas más controversiales y ocasionalmente representados por la cinematografía, como es el del ocultamiento de los criminales de guerra nazis una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. La diversidad de temáticas y aristas que aborda Jaguar (2021) es tan variada, que disfrutaremos de dos entregas sucesivas en las cuales seremos testigos de todo el caleidoscopio de matices que componen esta producción.
La historia contemporánea está siendo interpelada en forma creciente por el nuevo cine español. En esta reseña, Aldana Sgandurra y Juana Vissio incursionan en el análisis de cuestiones muy sensibles que todavía mantienen heridas abiertas en nuestro presente, retratando a una España atravesada por sus complejidades e interpelada por su historia.
María Fernanda López Goldaracena
Coordinadora de ¡Una Historia de Película!
Artículo realizado por Aldana Sgandurra y Juana Vissio.
Introducción
Desde tiempos inmemoriales la guerra ha sido utilizada como instrumento aglutinador de poder, territorio e ideologías. La Historia es la encargada de narrar aquellos acontecimientos que han marcado para siempre al mundo dejando, en algunos casos, una sensación tan amarga que hoy en día resulta imposible de erradicar. En esta oportunidad y bajo el análisis de la serie española “Jaguar” de los directores Ramón Campos, Gema R. Neira y Carlos Sedes, tomaremos la problemática del ocultamiento nazi en la España de los años sesenta, en el contexto de la segunda etapa de la dictadura de Francisco Franco. Un material audiovisual sumamente imponente y entretenido que nos invita a conocer el modus operandi de aquellos españoles que albergaron a cientos de nazis tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Escondite y condena, un final anunciado
En esta oportunidad analizaremos la serie española “Jaguar” (2021) la cual consta de seis episodios. La misma se sitúa en la España franquista de los años sesenta, a quince años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta producción nos acerca a la historia de un grupo de sobrevivientes del Holocausto: Isabel (Blanca Suárez), Lucena (Iván Marcos), Castro (Óscar Casas), Sordo (Adrián Lastra) y Marsé (Francesc Garrido). Ellos se proponen llevar adelante un mismo objetivo, el de enviar ante la justicia a los criminales de dicho horror, los cuales habían buscado refugio en España para huir de las sentencias por su accionar inhumano e inmoral durante el régimen de Adolf Hitler.
En esta reseña nos proponemos examinar e identificar los sucesos verídicos que se desarrollan en la serie, enfatizando en la vida de los sobrevivientes después del Holocausto. “Jaguar” abarca un abanico de ideas muy amplio, el cual requiere un tratamiento diferenciado. Por eso nos propusimos desarrollar en una próxima entrega el valor del arte como mecanismo de representación y asimilación de los sentidos, como así también la carga simbólica, tan presente en este material audiovisual.
Cuando el escape se convierte en trampa
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los delitos de lesa humanidad perpetrados por los nazis debieron ser objeto de condena. Sin embargo, varios de los criminales huyeron de Alemania para esconderse de los juicios que habrían de sobrevenir. Las rutas clandestinas que utilizaron los protagonistas del brutal horror y exterminio, conocidas con el nombre de ratlines, no fueron diseñadas de un momento para otro, sino que ya estaban perfectamente delimitadas. Estas rutas de escape de los nazis llegaban a zonas tanto dentro como fuera de Europa, incluyendo América, Asia y África. Entre las principales, se encontraba aquella en la cual España constituía el nexo entre Alemania y el próximo destino, un destino que no siempre era el mismo. Una de las rutas se hallaba bajo la administración de la organización ODESSA (Organización de antiguos miembros de la SS), en la cual participaba Otto Skorzeny (figura en la que se basaron los creadores de la serie para concebir el personaje de Otto Bachmann interpretado por el actor, Stefan Weinert).
En “Jaguar” se observa con claridad esta estrategia planificada y organizada para relocalizar a los nazis en ciudades y países que fueran a darles la “bienvenida”. La España del franquismo estuvo marcada por una fuerte impronta nacionalista, que permitió el escondite de los nazis sin juicio ni condena. Entre los nazis identificados, que escaparon utilizando estas ratlines, se encuentra Aribert Heim (interpretado por el actor, Jochen Horst), el cual es el único personaje representado por su nombre y apellido real en la serie. Si bien el desenlace de “Jaguar” nos deja un final expectante acerca de lo que sucedió con él, en la “vida real” el paradero y la muerte de Heim son un “misterio” hasta el presente. Como muestra la producción, luego de su desaparición en 1962, hace escala en España antes de partir hacia un nuevo destino, desconocido hasta el día de hoy.
La mentira cae por el propio peso de la justicia y la verdad
El grupo integrado por Isabel (Blanca Suárez), Lucena (Iván Marcos), Castro (Óscar Casas), Sordo (Adrián Lastra) y Marsé (Francesc Garrido), los “Jaguar”, va a ser el eje fundamental en esta historia. Los protagonistas asumen como causa propia atrapar a los nazis refugiados en España y enviarlos ante la justicia, ya que vivieron en carne propia el sufrimiento del Holocausto. Cada capítulo nos muestra una nueva hazaña para lograr capturar a uno de los personajes más controversiales del exterminio judío, Aribert Heim conocido como el “Doctor Muerte”. Cada uno de los personajes tiene una historia de vida única, marcada por un profundo dolor y desapego a lo que alguna vez creyeron o desearon: el haber presenciado el exterminio nazi forjó sus personalidades de maneras inconmensurables.
En el primer episodio conocemos la vida de Isabel, una mujer que al igual que sus compañeros vivió en carne propia el horror del Holocausto. A sus ocho años, al llegar al campo de concentración le arrebataron a su padre, asesinado por uno de los antagonistas de esta serie, Otto Bachmann, y tiempo después, a su hermano en manos del doctor Heim. El resto del grupo atravesó situaciones similares donde el miedo era moneda corriente, una experiencia que los dejará marcados para el resto de sus vidas y sus futuras decisiones, las cuales fueron motivadas por el deseo de hacer justicia y dar entidad a todos los daños provocados por el nazismo durante la guerra. No es casualidad que el primer capítulo reciba el nombre de “Haus”, ya que ellos cinco formaron su propio hogar para juntos luchar por un mismo objetivo: el lograrlo o no formaba parte del día a día.
Como lo adelantamos en párrafos precedentes, la serie se estructura en torno a la huida de los nazis dentro de Europa. El tratamiento que sus creadores hacen al respecto es sumamente rico y a la vez reflexivo, ya que el asesinato de millones de seres humanos, y las pérdidas de familiares, amigos y/o conocidos, fue un parteaguas en la historia de la humanidad, pero sobre todo en la vida de los sobrevivientes, aquellos hombres y mujeres que cambiaron su existencia, sus deseos, sueños y creencias por completo. No obstante, la serie permite mostrarnos cómo en los momentos de mayor desesperanza, el apego y la unión son un remedio frente a tanto dolor. Para los Jaguar lo importante no residía únicamente en la captura de los nazis, sino en el compañerismo, el luchar juntos, de igual a igual, por una misma causa. La amistad que se formó entre los cinco integrantes fue fundamental para llevar adelante una tarea tan compleja. En las situaciones de mayor debilidad, donde el sufrimiento los carcomía por dentro al recordar la pesadilla de su padecimiento, el sosiego llegaba cuando alguno de ellos recurría al otro.
El vínculo de amistad que une al grupo se fortalecerá capítulo a capítulo. A su vez, cada uno de los protagonistas tiene una historia particular que se va develando a medida que los episodios avanzan. Sus personalidades los hacen únicos y diferentes; los sentimientos que comparten entre sí permiten al espectador interiorizar todas aquellas emociones que sintieron mientras cumplían su misión. Los recuerdos que aparecen como imágenes continuas en cada capítulo nos invitan a sumergirnos cada vez más en sus padecimientos y deseos; a su vez, podemos entender de qué manera la memoria cobra un lugar especial, ya que la misma es un aliado en la búsqueda de la verdad y la justicia. Sin memoria no existe un pasado, ni se configura un presente. La misión que ellos debían lograr tenía como fin colocar en la memoria colectiva los crímenes de lesa humanidad producidos sin impunidad bajo el régimen de Adolf Hitler, y que por años se intentaron encubrir, en este caso, con los escondites.
Más allá de la historia que nos muestra la serie, “Jaguar” nos presenta un tema que invita al espectador a reflexionar: el dilema entre la justicia y la venganza, qué actitud tomar cuando tenemos frente a frente a la persona que mató a nuestra familia, a aquel que se encargó de torturar y matar a cientos de seres humanos. ¿Somos los encargados de jugar al papel de Dios y decidir sobre su vida? ¿Le pagamos con la misma moneda o acudimos a nuestra humanidad, dejando que sea un tribunal quien decida cuál es la condena apropiada? Un dilema entre la razón y el dolor. En “Jaguar”, es Isabel quien atraviesa esta disyuntiva que nos hace sentir en carne propia el resentimiento. Sin embargo, la serie busca mostrarnos cómo los sentimientos más tristes y oscuros pueden convertirse en algo nuevo. La búsqueda de la justicia representa una vida llena de significado por aquello que vale la pena vivir, y no simplemente desear que un otro incluso aborrecible, sufra tanto como lo hicieron sus víctimas.
Las heridas cierran cuando la verdad hace justicia
El nazismo fue una de las heridas más profundas de la historia. Hoy por hoy seguimos descubriendo y conociendo todos aquellos “cabos sueltos” que fueron quedando olvidados con el correr del tiempo. En este caso, el ocultamiento de los diferentes protagonistas de esta etapa histórica, apoyados por diversas entidades y grupos de seguidores en el resto de Europa y América. “Jaguar” produce en el espectador ese deseo por cambiar el curso de la historia (o bien que no se repita), por hacer justicia y no buscar venganza. Aún más significativo es que, aquellos afectados directamente por el régimen nazi, sean los encargados de revalorizar la vida de quienes la perdieron durante el Holocausto.
Los cinco integrantes del grupo comparten un mismo sentimiento durante toda la temporada: el de hacer frente a las adversidades con valor y entereza, buscando un objetivo claro, pero sumamente complejo. Los directores de la serie juegan constantemente con el ritmo y la intensidad de las escenas, las cuales serán claves para el espectador, ya que transmiten a la perfección, las emociones que cada personaje atraviesa. Una producción sorprendente y entretenida, con una trama oscura pero a la vez cautivante. “Jaguar” juega con la dualidad entre la verdad y la justicia, el escondite y la mentira, el odio y la venganza, polos que se complementan pero que, en algunos casos, se diferencian; la serie nos transporta a un tiempo de nuestra historia sumamente desgarrador e importante por lo que resulta fundamental reflexionar sobre el mismo. La memoria cobra un papel central, ya que es ella la encargada de perpetuar en el inconsciente colectivo el sentimiento de unidad e igualdad, lo que lamentablemente no sucedió en vastas capas de la población durante la Segunda Guerra Mundial.
El odio y el terror condenados por la verdad
El final de “Jaguar” nos deja un sabor agridulce, donde los interrogantes son múltiples y diversos. Pero más allá del epílogo que se presenta, la historia de este material audiovisual es sumamente enriquecedora ya que permite acercarnos, salvando los elementos ficcionales, a una parte del pasado que habitualmente no se trabaja en el ámbito cinematográfico.
La serie nos invita a reflexionar sobre el encubrimiento de los criminales nazis y la vida de los sobrevivientes. Pero a su vez, no solo trata acerca de las cuestiones políticas y sociales, sino también simbólicas, religiosas y artísticas desde una mirada integradora, las cuales serán trabajadas en la próxima entrega de ¡Una Historia de película!
Ficha técnica
Título original: Jaguar
Año: 2021
País: España
Duración: 45 min por capítulo.
Dirección: Ramón Campos (creador), Gema R. Neira (creador), Carlos Sedes, Jacobo Martínez.
Guión: Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Salvador S. Molina, Moisés Gómez Ramos.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: Jacobo Martínez, Ricardo de Gracia.
Reparto: Blanca Suárez, Iván Marcos, Óscar Casas, Francesc Garrido, Adrián Lastra, Stefan Weinert, Julia Möller, Jochen Horst, Jesús Carroza, Tristán Ulloa, Maria de Medeiros, Lorenz Christian Köhler, Antonio Del Olmo.
Productora: Bambú Producciones, Netflix España.
Distribuidora: Netflix.
Género: Serie de TV. Thriller. Acción. Drama. Años 60.
Información extraída de https://www.filmaffinity.com/ar/film512423.html