Eva Perón en España: intimidades de un encuentro histórico

Artículo realizado por Juana Vissio.

La miniserie Carta a Eva, dirigida por Agustí Villaronga y estrenada en 2013, narra en dos episodios la visita de la primera dama argentina Eva Perón (Julieta Cardinali) a España en 1947. Esta producción española ha cosechado un conjunto de premios y galardones que reconocen su excelencia en la producción audiovisual. Dentro de la destacada lista de reconocimientos otorgados se incluyen la medalla de Oro concedida en el Festival Internacional de Nueva York; la medalla de Plata, otorgada en el World Media Festival de Hamburgo; el Festival Internacional de Programas Audiovisuales reconoció la excelencia de la serie con premios al mejor guion y a la mejor interpretación femenina; la Ninfa de Oro fue entregada en el Festival de Televisión de Monte Carlo como reconocimiento a la Mejor Miniserie; y en la sexta edición de los Premios Gaudí de Cine, la serie recibió el galardón a la Mejor Película para Televisión.

 

El contexto

La miniserie lleva adelante varias tramas que demuestran la complejidad del mundo, particularmente en 1947. Se toman como hilos conductores la vida diplomática de Eva Duarte de Perón (Julieta Cardinali), la cosmovisión de Carmen Polo (Ana Torrent) y la lucha de determinados ideales que lleva Juana Doña (Nora Navas). Tres mujeres que, con vidas tan distintas, chocan y se entrelazan la una con la otra, tanto desde el desencuentro como desde la solidaridad. Carta a Eva no pierde oportunidad de transitar por temas de gran relevancia, tales como la justicia social, dictadura y democracia y el rol de la mujer.

Antes de adentrarnos en la miniserie, es importante hablar del contexto, de la historia que busca retratar. La visita de Eva Perón a España en 1947 se destacó como un acontecimiento significativo en las relaciones entre Argentina y España durante ese período. En ese momento, España se encontraba bajo la dictadura franquista, aislada internacionalmente luego de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo su ausencia en las Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no permitió su ingreso, adoptando medidas que abarcaron el cierre de fronteras, la retirada de embajadores y la exclusión de España del Plan Marshall.

En este contexto Francisco Franco invitó al presidente Juan Domingo Perón a visitar España, con la intención de fortalecer lazos y garantizar el suministro de trigo tan necesario para su país. A pesar de la resolución de la ONU, Argentina optó por cerrar un acuerdo para la venta de cereales a crédito, contribuyendo de esta manera a aliviar la situación de hambruna que afectaba a la población española.

Sin embargo, Perón declinó la invitación para ir a España, por razones tanto políticas como personales. En su lugar, envió a su esposa, Eva Perón; en aquella época, era poco común que las mujeres participaran en política, y mucho más que representaran a su país en un viaje oficial. Sin embargo, Eva Duarte de Perón, lejos de ser una primera dama que permanecía en la sombra, desempeñaba un papel político significativo en Argentina, centrándose en el apoyo a las clases más desfavorecidas.

Eva Perón viajó a España y allí se encontró con la esposa del dictador, Carmen Polo, dando lugar a uno de los aspectos destacados de la serie.

Ahora, nos enfocaremos en la serie en sí. La miniserie se centra en el enfrentamiento entre Eva Perón (Julieta Cardinali), esposa del presidente Juan Domingo Perón (Héctor Colomé) y Carmen Polo (Ana Torrent), la esposa del dictador Francisco Franco (Jesús Castejón). Es importante señalar que dicho conflicto tiene un carácter principalmente ficcional, ya que no hay documentos oficiales que demuestren qué sucedió realmente en los encuentros que estas dos mujeres mantuvieron durante la estancia de Eva en España.

Las dos mujeres representan dos mundos muy diferentes. Eva Perón era una mujer de origen humilde y se caracterizaba por su fuerte vocación social y política, mientras que Carmen Polo era una mujer de la alta sociedad española que se enfocaba en su rol de esposa y madre.

El enfrentamiento entre las dos primeras damas se desarrolla en dos planos que por momentos se entrelazan. En el plano político, personifican dos ideologías opuestas, se produce un choque entre las ideologías que es reflejado reiteradas veces en la serie. Por ejemplo, luego de un discurso, Evita recibe sugerencias por parte de Carmen, quien prefiere el término «productores» en lugar de «trabajadores», expresando su preocupación por la connotación «bolchevique» de este último término.

Y aunque el personaje de Carmen Polo busca reflejar el rol de una mujer que no participa en la vida política (en contraposición con Eva que fue enviada a la gira internacional en representación de su marido y su país) se pueden observar distintas escenas en donde Carmen tiene gran influencia en la opinión y toma de decisiones de Franco.

Eva defiende la justicia social y busca reducir la brecha entre ricos y pobres. En palabras de Eva: «En Argentina trabajamos para que haya menos ricos y menos pobres, háganlo ustedes también.» Mientras que Carmen responde que “con todo no se puede”.

En el plano personal, las dos mujeres se presentan muy diferentes en su forma de pensar y de actuar, debido en gran parte a sus historias personales, como así también a raíz de las diferentes ideologías. A la primera dama argentina se la representa de manera vulgar en contraposición con la esposa del General Franco, quien refleja los modales de la clase alta conservadora y los ideales católicos. Evita cuestiona las costumbres españolas durante su visita, expresando su desagrado por la corrida de toros, a la que considera un acto de barbarie.

Antes de finalizar, resulta interesante darle sentido al título de la miniserie, la cual lleva su nombre debido a la carta que le escribe un niño a Eva, pidiéndole que le salve la vida a su madre. De forma paralela, se trata la historia de Juana Doña, militante comunista que es condenada a muerte por el régimen franquista.

Días antes de la llegada de Evita a España, una célula del Partido Comunista, en protesta a su visita, hará estallar un “petardo” en la embajada argentina para llamar la atención de la primera dama y del país. Sin embargo, los objetivos se ven frustrados y los autores fueron detenidos y condenados a muerte, entre ellos la militante comunista de 29 años Juana Doña Jiménez. La serie relata los intentos de la madre de la detenida por hacer llegar una carta a Eva Perón. Es en este punto donde las historias se entrecruzan, ya que Eva Duarte interviene en los asuntos políticos de España al solicitar el indulto para Juana Doña Jiménez. Esto demuestra el impacto político que tuvo la presencia de Eva en España y su participación en asuntos humanitarios en aquel momento.

La miniserie Carta a Eva destaca por su meticuloso trabajo en la reconstrucción del viaje de Eva Perón por España, abordando sus objetivos, itinerario e incluso los discursos que la primera dama argentina pronunció en diversas ocasiones ante el pueblo español. Durante su estancia en España, Eva Perón se alojó en el Palacio del Pardo, donde vivía el general Franco junto a su esposa e hija.

En su primer día en España, Franco otorgó a Eva Perón la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, un honor significativo. Además, es relevante destacar que Eva Perón solicitó que se incluyeran visitas a los barrios más desfavorecidos en su itinerario, mostrando un interés especial por los niños, en particular aquellos que habían perdido a sus padres. Asimismo, logrará que el gobierno conmutara la pena de muerte de Juana Doña.

Si bien existen relatos que sugieren tensiones entre Eva Perón y Carmen Polo, la serie refleja de manera fiel dos perspectivas muy diferentes sobre el mundo, encarnadas en cada mujer.

En síntesis, la miniserie Carta a Eva ofrece una visión profunda y cautivadora de la visita de Eva Perón a España en 1947. La serie recrea de manera minuciosa los eventos y relaciones históricas de este acontecimiento, resaltando la complejidad de la política, las ideologías y las personalidades que se entrecruzaron en ese período histórico.

Una miniserie que no solo nos sumerge en un momento histórico crucial, sino que también nos invita a reflexionar sobre las diferencias ideológicas y personales que moldearon el mundo en ese período. Es un retrato cautivador de la política, la historia y las personas que marcaron una época, como así también una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de las mujeres en la política y la sociedad en un momento en el que su participación era excepcional.

Ficha técnica

Poster de Carta a Eva
Poster de Carta a Eva

Título: Carta a Eva

Año: 2012

País: España

Duración: 180 minutos.

Dirección: Agustí Villaronga.

Guión: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas, Agustí Villaronga.

Música: Joan Valent.

Fotografía: Josep M. Civit.

Reparto: Julieta Cardinali, Ana Torrent, Carmen Maura, Nora Navas, Malena Alterio, Juanma Muniagurria, Marcel Borràs, Fermí Reixach, Carlos Fuentes, Rubén Ochandiano, Julián Soler, Héctor Colomé.

Productoras: Copia Cero Producciones, Televisión de Galicia (TVG), ICIC

Género:Serie de TV. Drama | Miniserie de TV. Histórico. Años 40. Basado en hechos reales. Política

Premios

  • Festival Internacional de Nueva York: Medalla de Oro.
  • World Media Festival de Hamburgo: Medalla de Plata.
  • Festival Internacional de Programas  Audiovisuales: FIPA de Oro. Mejor guion para Agustí Villaronga, Alfred Pérez y Roger Danès. Mejor interpretación femenina, para Julieta Cardinali en su papel de Eva Perón.
  • 53º Festival de Televisión de Montecarlo: Ninfa de Oro. Mejor Miniserie Festival de Televisión de Montecarlo.
  • VI Edición de los Premios Gaudí de Cine: Premio Gaudí a la mejor película para televisión.
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