Fundación para la investigación y la difusión de la historia y la cultura españolas en la Argentina
En esta charla Yusuke Kawase, historiador del arte y conservador del Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, nos presentará la importante exposición que ha comisariado y que en estos momentos está exhibiéndose en Japón: “Imagen e imaginado: Imágenes de España vistas en estampas de colecciones japonesas”. Su presentación nos permitirá reflexionar sobre el modo en que se recibe, desde el exterior de España, el arte y la cultura de este país.
Realizada con obras que proceden exclusivamente de colecciones japonesas, esta exposición explora el papel que desempeñaron los grabados en la formación y distribución de imágenes de España, de su cultura y de su arte desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XX. En primer lugar, la muestra se concentra en obras de temática española realizadas principalmente por artistas franceses y británicos del siglo XIX, lo que permite considerar cómo estos grabados sirvieron de medio para la recepción y, en muchas ocasiones, incomprensión de la cultura y el arte de España fuera de esta nación. A continuación, la exposición recorre el desarrollo histórico de la obra gráfica realizada por los artistas españoles del siglo XX, de este modo revelando también el estado actual del coleccionismo japonés de grabados españoles y el grado de difusión del arte moderno español en Japón a través de este medio artístico.
Nacido en Tokio, ciudad donde cursó sus estudios en la Universidad de Sofía y en la Universidad Nacional de Bellas Artes. Durante 2002-2009 completó su formación como historiador del arte en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Empezó su carrera profesional como conservador en el Nagasaki Prefectural Art Museum. Desde 2012 es conservador de pintura y escultura en el Museo Nacional del Arte Occidental (The National Museum of Western Art, NMWA) de Tokio. Su área de especialización es el arte español e italiano de las épocas barroca y moderna. Las exposiciones más destacadas que ha organizado en este museo son: “Caravaggio and His Time: Friends, Rivals and Enemies” (2016); Exposición conmemorativa de 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España “Velázquez and the Celebration of Painting: The Golden Age in the Museo del Prado” (2018); “Imaged and Imagined: Spain Seen through Prints from Japanese Collections” (2023).
Nicholas Foy es Licenciado en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador (Buenos Aires), de donde se graduó con el mejor promedio del 2020 de su carrera. Ha recibido el Premio al Mérito Académico Santander en dos ocasiones (2019 y 2020) y realizado prácticas profesionales en instituciones como el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Buenos Aires) y la feria de arte contemporáneo arteBA. En la actualidad coordina el área de Arte y Cultura dentro de la Fundación para la Historia de España y está cursando el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Tokio. Ha realizado estancias de investigación en la Cooper Union de Nueva York, el Institut National d’Histoire de l’Art de París y el European University Institute de Florencia. Su tesis doctoral, publicada en 2012, supuso la primera investigación histórica sobre los orígenes y creación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el museo nacional español dedicado al arte moderno y contemporáneo. Sus actuales líneas de investigación incluyen, aparte de la museología y la política artística contemporáneas, el arte japonés y sus contactos con otras culturas.
Doctora en Historia del Arte, especializada en el Medievo Hispano, y desde 2009 es profesora titular de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio. Obtuvo el título de Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Complutense de Madrid y el de Doctor en la Universidad Waseda, Tokio. Ha participado en diversos congresos, seminarios y simposios en Japón, España, Francia, México, Argentina, Portugal, Hungría, Polonia e Italia. Cuenta con numerosos artículos publicados en revistas especializadas y libros, tanto en castellano como en japonés. Aparte de sus estudios medievales, ha colaborado en numerosas exposiciones y eventos académicos como traductora, coordinadora e intérprete en pro de la difusión del arte hispánico en Japón.