ECREA (UNED 50)

II Curso de Formación del Profesorado

"La Enseñanza de las Humanidades en el Aula: Miradas y cruzadas"

Los invitamos al «II Curso de Formación del Profesorado. La Enseñanza de las Humanidades en el Aula: Miradas y cruzadas» de ECREA, a realizarse a fines de julio:

25 al 28 de julio

Asistencia presencial: Aula UNED-SANTIAGO DE CHILE / Universidad Bernardo O’Higgins. Edificio Rondizzoni II

Asistencia online: Centro UNED BUENOS AIRES

INSCRIPCIÓN

Curso de formación del Profesorado, matricula gratuita, online y presencial.

Certificación UNED.

Reflexiones sobre los conflictos y su resolución.

Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido

HORAS LECTIVAS: 75 hs.
CREDITOS: 2 créditos ECTS (en trámite).
ORGANIZAN
Logo ECREA

El segundo curso dirigido por el proyecto ECREA (UNED 50) examinará la viabilidad de una serie de materiales y recursos didácticos con vistas a su implementación en proyectos didácticos o situaciones de aprendizaje relacionados con el conflicto en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, los grupos de trabajos establecidos en el curso anterior presentarán diversas propuestas sobre dos temas actuales que concentran la atención de expertos e investigadores, como son el agua y las migraciones.

Hacer click en las imágenes para verlas en mayor tamaño. 

Diplomatura, Licenciatura, Grado, Máster, Doctorado y estudiantes avanzados.

El plan de trabajo del proyecto está destinado a completar la formación de los profesores de Enseñanza Secundaria y alumnos de los másteres o especialidades en Formación del Profesorado. A los profesores se le ofrecerá formación continua y al alumnado universitario o terciario se ofrecerá la oportunidad de conocer distintos sistemas educativos, aprender cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos escenarios y examinar cómo se entiende el conflicto y cuáles son las vías de resolución posibles o propuestas.

El proyecto se concreta en cuatro líneas de acción: la primera, destinada a la realización de cinco talleres presenciales dedicados a diferentes líneas de trabajo; la segunda, a estrategias para gestionar el conflicto en las aulas y centros de secundaria en España e Iberoamérica y fomentar la convivencia y el diálogo intercultural; la tercera, a la difusión de las actividades y los resultados obtenidos en una página web y un blog “Experiencias en las aulas” de acceso público, que serán actualizados con bibliografía, recursos, y participación de los miembros del proyecto en eventos científicos relacionados con la innovación docente; y cuarta, a estrategias para consolidar y fortalecer la red a fin de mantener la sinergia.

La propuesta bascula precisamente sobre la presencialidad ya que facilita el intercambio e intensifica el debate activo, colaborativo, favoreciendo el contacto entre los participantes y propiciando el trabajo en equipo y dentro de la red planteada.

Los cursos organizados por módulos se impartirán en forma presencial en los Centros en el Exterior-UNED: Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (Chile). Las reuniones del equipo podrán ser presenciales y/o online:

  • a) Cursos presenciales de formación docente: teóricos, prácticos y autoevaluables y evaluables.
  • b) Estrategias para facilitar las “Buenas prácticas”
  • c) Procedimientos para la verificación del logro de los objetivos propuestos.
  1. Analizar las características de las distintas metodologías de aprendizaje activo para trabajar en las aulas de Secundaria en España, Chile y Argentina.
  2. Examinar la viabilidad del uso de recursos y materiales didácticos (tradicionales y TIC) para trabajar para trabajar el conflicto en la Historia.
  3. Conocer las situaciones a las que se ven expuestos los estudiantes de Secundaria durante la adolescencia y en sus lugares de origen.
  4. Elaborar situaciones de aprendizaje sobre dos temáticas del conflicto (agua y migraciones), a tenor de los objetivos anteriores.
  5. Compartir experiencias a partir de las diferentes realidades de los participantes del proyecto (profesores de universidad y docentes de Secundaria).

La evaluación de las actividades para superar los cursos se llevará a cabo por medio de diferentes talleres. Los alumnos deberán realizar una memoria final que sintetice las aportaciones realizadas y proyecte una experiencia concreta de aplicación en las aulas.

  1. Actividades presenciales: 24 horas lectivas. Periodo de realización: 25-28 de julio de 2023
  2. Actividades no presenciales: 51 horas. La entrega de las tareas se realizará el día 1 de setiembre de 2023 a través de la aplicación indicada en la guía de estudio. Los materiales necesarios para la realización de las tareas estarán disponibles en la comunidad virtual de ECREA.

El seguimiento activo de los diferentes cursos por parte del profesorado de secundaria y alumnado de posgrado participante en el proyecto conllevará certificación de asistencia de la UNED.

Para la obtención del certificado de aprovechamiento, los matriculados deberán entregar las tareas evaluables en tiempo y forma.

Ana María Rivera Medina / Profesor Contratado Doctor

Alicia Alted Vigil / Catedrática de Historia Contemporánea
Amandio Barros / Profesor Titular
Julio Fernández Portela / Profesor Contratado Doctor
Marta García Garralón / Profesora Ayudante Doctora
Carlos Malamud Rikles / Catedrático Emérito
Gabriela Ossenbach Sauter / Catedrática de Historia de la Educación y de Educación Comparada
Ofelia Rey Castelao / Catedrática de Historia Moderna
Antonio José Rodríguez Hernández / Profesor Contratado Doctor
Elio San Cristóbal Ruiz / Profesor Contratado Doctor
Teresa San Segundo Manuel / Profesora Titular

Julio Arroyo Vozmediano / Profesor Contratado Doctor
Mabel Cantuarias Palacios / Profesora Universidad
Marina Girona Berenguer / Investigadora postdoctoral
Roberto J. González Zalacaín / Profesor Titular
Belén Gutiérrez Rozas / Investigador
Agustín G. Mass Rivera / Profesor de Educación Secundaria
Yolanda Peña Cervantes / Profesora Ayudante Doctora
David Pineda Sánchez / Profesor de Universidad
Mónica Solís Delgado / Profesora Ayudante de Doctora

Marta García Garralón / Profesora Ayudante Doctora
Michelle Lacoste Adunka / Profesor universidad
Arsenio R. Portillo / Director de Instituto de Educación Secundaria
Mónica Solís Delgado / Profesora Ayudante de Doctora
Mariana Zapatero / Profesora de Universidad

Rafael Valls Montés / Catedrático de Didáctica de la Historia

Cesta de compras