La Fundación para la Historia de España prosigue con las publicaciones de este año 2022 presentado el segundo volumen de los diálogos mantenidos con el Profesor Justo Serna. Como hemos señalado oportunamente, Justo Serna es uno de los referentes más importantes de la Historia cultural en la actualidad. Quisiéramos reiterarle el agradecimiento por haber elegido nuestra publicación
para realizar este repaso por su vida y su obra.
Por la dimensión y espesura de los textos se tomó la decisión editorial de realizar la entrega en dos partes sucesivas. Así, este segundo volumen consta de los tres últimos encuentros mantenidos entre el Profesor y nuestro colega Ricardo Cortés.
Galardonado con numerosos premios entre los que se cuentan el Premio de la Fundación Lara (Manuel Alvar de Ensayos Humanísticos, 2012) y el Premio de la Crítica Valenciana (2008), profesor invitado y jurado en múltiples concursos, Justo Serna nos acerca una mirada profunda sobre sus obras, comenzando por La ciudad futura. Viajes por la Europa burguesa (2022), texto dedicado a la burguesía valenciana del Ochocientos. El recorrido incluye una reflexión sobre los textos que precedieron a su último trabajo, la labor de archivo junto a su colega y amigo Anaclet Pons, las distintas corrientes historiográficas que nutrieron sus investigaciones, una definición de Historia que invita a la reflexión de lo materializado y de lo no consumado, la docencia, y los límites y alcances de la investigación de un historiador. El lector encontrará también una multiplicidad de anécdotas, su postura frente a la divulgación, su itinerario profesional, una vuelta sobre la literatura, el recorrido por su blog (que iniciara allá por el año 2005), sus colaboraciones en la prensa escrita, el rock, el pop y un paseo por la Movida madrileña, en un ejercicio reflexivo en el que pasado y presente se reactualizan permanentemente.
A modo de conclusión, hacemos hablar al Profesor Serna en este ¿cierre?: “Siempre he tenido obsesión por los finales, el cierre de mi columna o de mi entrada tiene que de alguna manera ser circular y volver al principio, sirviendo de clausura”. El desenlace del Diálogo corrobora esta invitación a volver sobre los inicios, repensar y disfrutar de las palabras y el pensamiento una y otra vez.
María Fernanda López Goldaracena