Convocatoria para publicación / 2025 - 2026

Capillas Sixtinas: [re]pensar el patrimonio

La Fundación para la Historia de España (Argentina) invita a investigadoras/es, profesionales y especialistas del ámbito del arte, la cultura y el patrimonio a participar con aportes originales en la publicación colectiva digital Capillas Sixtinas: [re]pensar el patrimonio.

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Información para autores

Normas y requisitos para participar de la convocatoria:

    • – Extensión de los artículos inéditos: entre 3.000 y 5.000 palabras (incluyendo título, resumen, notas y referencias)
    • – Idioma: español, inglés o francés
    • – Normas de citación, envío y condiciones de participación: consultar documento “Normas de citación
    • – Sistema de evaluación: doble par ciego

Fecha límite de envío: 15/04/2026

Sobre la publicación

“Capilla Sixtina del arte cuaternario”, “Capilla Sixtina del arte castellano”, “Capilla Sixtina del románico”, “Capilla Sixtina de Madrid”, “Capilla Sixtina Mozárabe”, “Capilla Sixtina de la cerámica”, “Capilla Sixtina Mexicana”, “Capilla Sixtina maya”, “Capilla Sixtina de la Amazonia”, “Capilla Sixtina del siglo XXI”.  De continuar, este restringido listado podría bien ocupar varias páginas. No parece existir país en el mundo, o localidad, en el caso de España, desprovista de una. A más de quinientos años de la conclusión del programa pictórico de Miguel Ángel, la prensa y los medios de comunicación publican casi a diario artículos, listados o contenido audiovisual sobre sitios que han sido designados “Capillas Sixtinas”.

El devenir de diversos y dispares conjuntos artístico-arquitectónicos en  “Capillas Sixtinas” es resultado de un curioso fenómeno discursivo que ha terminado por trasladar una de las obras más emblemáticas del renacimiento al plano de las ideas y convertirla en una suerte de arquetipo. La expresión suele ajustarse referenciando, por ejemplo, un período histórico, un estilo artístico o una localización de la que el sitio o conjunto es representativo, y se ha vuelto un lugar común, una coletilla empleada para referirse a conjuntos cuyo vínculo con Miguel Ángel, el renacimiento, o incluso la tradición artística europea, es reducido o por completo inexistente.

Aunque en origen bienintencionada, la amplia utilización de esta comparativa en la actualidad, lejos de ser trivial e inofensiva, puede responder a intenciones concretas e identificables, y no está libre de peligros en lo que concierne a nuestra forma de relacionarnos con el patrimonio cultural. Las tensiones ocultas detrás de la expresión, cada vez más reproducida, obligan a reparar en cuestiones como el eurocentrismo (Alfonso Bouhaben, 2018; Wallerstein, 2001), la espectacularización del patrimonio y su vínculo con el turismo (Fernández de Paz, 2006), la politización del arte y el patrimonio, la experiencia estética contemporánea, y la relevancia del lenguaje en la comunicación y educación patrimonial (Mateos Rusillo, 2015).

De este modo, una aproximación al fenómeno de las llamadas “Capillas Sixtinas” permite plantearnos interrogantes como: 

    • – ¿A qué transformación conceptual sometemos a un espacio o conjunto cuando lo catalogamos de “Capilla Sixtina»? 
    • – ¿Se ha instaurado dicho procedimiento como una herramienta de legitimación, de uso indiscriminado, orientado hacia la cultura de masas? 
    • – ¿Qué rol juega el espectador en dicha reconfiguración, y de qué manera afecta a su vinculación con el patrimonio?
    • – ¿Qué posición debe adoptar el investigador? 
    • – ¿Qué paralelismos son los que permiten o motivan esta equiparación?

La publicación constituye la conclusión del proyecto homónimo iniciado en 2022, y también el punto de partida de una reflexión sobre el empleo de una comparativa que desde la primera mitad del siglo XX ha generado un impacto todavía poco explorado sobre la construcción de valores culturales, artísticos y turísticos.

Las contribuciones podrán abordar, entre otros, los siguientes ejes temáticos:

  1. Historia conceptual y comparativa
    • Genealogía del término Capilla Sixtina en el discurso cultural
    • Estudios comparativos con otros contextos internacionales
  2. Análisis histórico-artístico y estético
    • Programas iconográficos, arquitectónicos y efectos visuales.
    • Vínculo con categorías estéticas
  3. Patrimonio cultural y políticas de legitimación
    • Patrimonio como construcción social
    • Usos institucionales del término
  4. Turismo cultural, medios y recepción
    • Impacto en comunidades locales y economías culturales
    • Circulación del término en medios de comunicación y redes sociales
    • Experiencias de visitantes y cultura visual contemporánea

EQUIPO

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DIRECCIÓN

María Pilar García Cuetos

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Con experiencia como profesional libre de la disciplina, ha colaborado en proyectos de restauración monumental, catalogación, gestión y difusión del patrimonio cultural asturiano. Participa como profesora en máster, doctorados y cursos de diversas universidades e instituciones.

FOTO NICHO FHE

COORDINACIÓN

Nicholas C. Foy

FUNDACIÓN DE HISTORIA DE ESPAÑA

Historiador del arte. Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico (Universidad Complutense de Madrid). Coordinador del área de Arte y Cultura (Fundación para la Historia de España, Argentina).

Referencias

  • – Alfonso Bouhaben, M. (2018). La investigación artística eurocéntrica y su decolonización estético-epistémica. Artnodes, 21, 187-196. UOC. https://doi.org/10.7238/a.v0i21.3142.
  • – Fernández de Paz, E. (2006). De tesoro ilustrado a recurso turístico: el cambiante significado del patrimonio cultural. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 4(1), 1–12. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.001
  • – García Canclini, N (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En E. Aguilar Criado, (Coord.), Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 10-33) Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
  • – Mateos Rusillo, S. M. (2015). Difusión cultural. La Magdalena de los productos patrimoniales. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 10, 69–89. https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18310 
  • – Wallerstein, I. (2001). El eurocentrismo y sus avatares: Los dilemas de las ciencias sociales. Revista De Sociología, 15, 27–39. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2001.27767
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