Madres paralelas, realidades paralelas

Artículo realizado por Juana Vissio.

Bien como dice su título, la película se centra en la historia de dos madres que se conocen en la habitación del hospital en donde van a dar a luz, ambas solteras cuyo embarazo no fue planificado. Las protagonistas, Janis, interpretada por la gran Penélope Cruz; y Ana (Milena Smit) representan a dos madres en diferentes etapas de la vida, quienes deben enfrentar la maternidad desde su soledad. Aunque su encuentro fue casual, el vínculo entre ambas crecerá y se “enredará”.

Almodóvar, quien dirige el film, no deja escapar la historia que sigue haciendo mella en el presente, a través de la búsqueda de la verdad y la dignidad humana mediante la conservación, y recuperación de la memoria que se intentó olvidar. Sin romper con la trama principal, que involucra a estas dos madres con realidades paralelas y entrelazadas, el director no olvida el pasado. Dedica momentos importantes a la película para hablar de los desaparecidos durante la Guerra Civil española y la dictadura de Francisco Franco, a través de la excavación de la fosa del bisabuelo de Janis (Penélope Cruz).

Escena Madres Paralelas
Escena Madres Paralelas

Almodóvar dice al respecto:

En todas mis películas hablo de la libertad, que es un elemento político, pero esta es la más claramente política. La sociedad española tiene una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos que están en cunetas, fosas o cementerios y cuanto antes se pague esa deuda, mejor. Ya va siendo tarde porque una vez que pasen las generaciones de los bisnietos va a ser difícil que alguien se acuerde (Almodóvar, 2021)1

La defensa de la memoria histórica se despliega de manera intrínseca y sutil con respecto a la historia central de las Madres Paralelas (2021), cuyo vínculo particular se va complejizando por circunstancias del destino. Se debe resaltar que la cinta no es una película histórica, sino que es un film ubicado en el presente pero que busca demostrar cómo el pasado tiene sus lazos con la actualidad, más aún aquel pasado que dejó heridas aun sin sanar.

Almodóvar hace uso de esta diferencia etaria entre las protagonistas para reflejar las diferentes posiciones ante la historia española. Janis busca arduamente el recuerdo y dignificación de su pasado, mientras que Ana es la representación de una juventud que no tiene interés ni preocupación por la historia, por su historia. El personaje de Penélope Cruz mantiene un vínculo más estrecho con su familia, especialmente con su abuela quien todavía sueña con recuperar el cuerpo de su padre, bisabuelo de Janis, quien fue ejecutado junto a otros vecinos el 25 de julio de 1936, en los primeros días de la guerra civil.

“Los muertos es mejor dejarlos donde están"

La escena más icónica quizás, o al menos la que refleja mejor la grieta entre la memoria y el olvido se desata a partir de la aprobación de la exhumación de la fosa del bisabuelo de Janis, a lo que Ana exclama: “Estás obsesionada con la fosa. Hay que mirar al futuro, lo otro solo sirve para abrir viejas heridas”.

Su postura refleja la de una generación que tanto la guerra como la dictadura le son ajenas, incluso desconocidas, en parte por la distancia temporal y en parte por la falta de memoria. Además de su falta de interés por el pasado, prefiere el futuro que aún está definiendo.
Ante esta frase tan contundente, el personaje de Penélope Cruz responde con un pequeño monólogo que emocionará a la audiencia y será aplaudida en todos los premios en los que fue nominado y presentado este film.

Ya es hora de que te enteres en qué país vives. Parece que nadie te ha explicado la verdad sobre nuestro país. Hay más de 100.000 desaparecidos, enterrados por ahí, en cunetas y cerca de cementerios. A sus nietos y bisnietos les gustaría poder desenterrar los restos de sus familiares para poder darles una sepultura digna porque se lo prometieron a sus madres y sus abuelas. Y hasta que no hagamos eso la guerra no habrá terminado. Tú eres demasiado joven, pero ya es hora de que sepas dónde estaba tu padre y su familia durante esa guerra. Te hará bien saberlo para decidir dónde quieres estar tú (Almodóvar, 2021).

Escena Madres Paralelas
Escena Madres Paralelas

Janis es la imagen de los nietos y bisnietos de la guerra y la dictadura, es la imagen de la memoria y de la lucha por no olvidar, por hacer justicia, por la verdad. Este discurso también está dirigido a la juventud, así como la película en sí misma; lo dice el mismo Almodóvar en una entrevista previa a la proyección del film en el Festival de Cine de Nueva York: “Esta película es una forma de decirle a la juventud que tienen que mirar al pasado”. No solo fue la intención de Almodóvar, fue la experiencia misma de Milena Smit, quien interpreta a Ana:

Hasta el momento en que leí el guion no conocía en profundidad la historia que estábamos contando. Las fosas sí habían aparecido como tema de conversación en algunas cenas familiares, en las voces de mis abuelos, pero no recuerdo haberlo abordado en el colegio durante mis años de estudiante. Por ello la película es importante para generaciones como la mía, o incluso más jóvenes, que desconocen las injusticias que se han cometido en este país. Eso es algo que comparto con mi personaje: Ana tampoco conocía parte de ese pasado que también le era propio. Por eso para mí fue un camino compartido, descubrir en la ficción lo que mi personaje descubre en su realidad (Smit, 2022)2.

Actualmente existen distintas organizaciones que se ocupan de recuperar y mantener viva la memoria, tales como el Foro por la Memoria o la Asociación para la Recuperación de la Memoria (ARMH). Esta última informa que hay alrededor de 100.000 personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista; sus restos yacen en más de 3.000 fosas comunes. La ARMH busca y lucha para dignificar el pasado, pedir justicia a los que la merecieron, pero no la recibieron, y profundizar la democracia.

Las madres, las mujeres y la dictadura

Almodóvar, quien durante la década del ´80 borró a Franco de sus producciones cinematográficas como una forma de “castigo”, ahora trae su sombra, sus consecuencias para revalorizar la memoria. Y esta vez también agrega el valor de las madres en España, madres, esposas, mujeres, que deben unir los vestigios de un pasado que se intentó olvidar. En todo momento deja indicios de esto, mediante una nota de El País que lee Janis titulada: “Las verdaderas heroínas eran las viudas de los represaliados del franquismo” (Burgos, R.; 23 de febrero de 2021)3. La última escena del film resulta conmovedora para el espectador: un grupo de mujeres van camino a desenterrar a sus familias, a darles la sepultura que merecen y así poder llorarlos con dignidad.

La intención del director es clara: recordar para no perder la historia. Esta película, cargada de denuncias hacia la sociedad y al gobierno, es también una invitación a indagar en el pasado no solo del país, sino de cada familia, conocer la historia familiar para hacerse con la identidad propia (y no la impuesta).

Escena de Madres Paralelas
Escena de Madres Paralelas

Ficha técnica

Afiche de Madres Paralelas
Afiche de Madres Paralelas
Afiche de Madres Paralelas
Afiche de Madres Paralelas

Título original: Madres paralelas

Año: 2021

País: España

Duración: 123 minutos.

Dirección: Pedro Almodóvar.

Guión: Pedro Almodóvar.

Música: Alberto Iglesias.

Fotografía: José Luis Alcaine.

Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Rossy de Palma, Julieta Serrano.

Productoras: El Deseo, Remotamente Films, RTVE

Género:Drama | Maternidad. Melodrama. Familia.

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