La vuelta a España en 25fhe

A cargo de Martina Díaz Sammaroni

Les proponemos re-visitar la historia de España a través de la rememoración de aquellos acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales que formaron parte de los procesos que marcaron a fuego su pasado, y que, sin dudas, siguen impactando en su presente. Pasaremos revista a los eventos más memorables de la época medieval, moderna y contemporánea, a fin de poder acercarnos a las personas, las motivaciones, los sentimientos y las ideas que han moldeado y definido su identidad a lo largo del tiempo.


4

718-722 d.C.: La Batalla de Covadonga (1ra Parte)

¿El inicio de la Reconquista? ¿Quiénes se enfrentaron? ¿En qué momento empezó a utilizarse aquel concepto? Tal como sostiene Martín Ríos Saloma, lo que en principio se concibió como el inicio de la restauración del reino visigodo, fue convertido por la historiografía en una empresa de carácter nacional gracias a la cual se legitimó la institución monárquica y sobre la que se construyó la identidad nacional española.

2

415 a.C.: La llegada del pueblo visigodo a la Península

A partir del año 415 se sucedieron las primeras oleadas migratorias del pueblo visigodo a la Península Ibérica. A su llegada, se encontraron que ésta estaba ocupada por suevos, vándalos y alanos, quienes se habían repartido el territorio unos años atrás, en el 411. Tres años más tarde, en el 418, el sucesor de Ataúlfo, Valia, concertó un pacto con Roma para, a cambio de tierras en el sur de la Galia, colaborar con la defensa del Imperio.

1

218 a.C.: El desembarco de Roma en Ampurias

En el 218 a.C, con el objetivo de cortar la línea de aprovisionamiento de Aníbal, los romanos desembarcaron en el noroeste de la Península Ibérica y la convirtieron en su base de operaciones. El objetivo principal era derrotar al enemigo cartaginés, quien por entonces pretendía mantener su guerra de conquista en aquellas tierras. En una primera etapa, en época republicana, fue considerada un simple territorio de explotación. En una segunda fase, en el período imperial, se constituyó como un centro de inversión de capitales, convirtiéndose en una de las provincias más prosperas.

Cesta de compras