logo_1_jornadas2024_png

XIII JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DE ESPAÑA 2024

Buenos Aires –  5 y 6 de septiembre

Modalidad virtual

Las XIII Jornadas Internacionales de Historia de España tituladas “Mundos Hispánicos: Saberes – Prácticas – Experiencias” constituyen un nuevo punto de encuentro para continuar con la trayectoria de reflexión que inició FHE hace ya más de dos décadas, sobre el devenir hispánico entre los espacios mediterráneos, atlánticos y pacíficos. Las XIII Jornadas Internacionales de Historia de España tituladas “Mundos Hispánicos: Saberes – Prácticas – Experiencias” constituyen un nuevo punto de encuentro para continuar con la trayectoria de reflexión que inició FHE hace ya más de dos décadas, sobre el devenir hispánico entre los espacios mediterráneos, atlánticos y pacíficos.

El propósito de las Jornadas consiste en situar debates relevantes en un ámbito semántico dual: los saberes como una construcción intrínseca y destinada al campo específico, pero también como una contribución al diálogo interdisciplinario; las prácticas como objeto de análisis y como parte de la reflexión metodológica en el quehacer de cada especialidad y las experiencias como un ámbito de exploración a fin de nutrir nuevos problemas y enfoques de investigación. De este modo, se busca enriquecer el alcance de la convocatoria, al tiempo que fomentar la colaboración y la integración de diversas disciplinas.

Los logros alcanzados en la edición del año 2022 abrieron un camino conjunto sobre los estudios hispánicos en sus diferentes territorialidades, en los análisis de vínculos históricos significativos, de las interacciones y las influencias entre distintas regiones.

Así, las Jornadas proponen abrir vías de diálogo de largo alcance, en donde se vinculen los avances sobre objetos de estudio diversos con las perspectivas que nacen del presente en el cual el investigador está inmerso. Adoptar una visión global de la historia hispánica, como medida para superar enfoques fragmentados y el aislamiento que han afectado a determinados grupos y áreas de investigación en el pasado reciente.

CONVOCATORIA / call for papers

La convocatoria estará abierta entre
el 1 de abril al 31 de mayo de 2024.

Invitamos a la presentación de propuestas originales de:

  1. Comunicaciones individuales/hasta dos autores
  2. Proyectos de investigación
  3. Presentación de libros
  4. Trabajos de estudiantes avanzados con aval de un profesor.

Cada propuesta deberá presentar: título, resumen y palabras claves en español de no más de 300 palabras.

Las comunicaciones serán evaluadas en relación al interés científico de las Jornadas y notificada su aceptación antes del 1 de julio del 2024.

ARANCELES de inscripción

Hasta 30/07

Hasta 30/08

Socios con cuotas al día al inicio de las Jornadas tendrán inscripción sin costo.

PUBLICACIÓN

Como en ocasiones anteriores, se realizará la edición de los trabajos de las XIII Jornadas Internacionales de Historia de España Mundos Hispánicos: Saberes – Prácticas – Experiencias en formato E-book en el 2025.

Publicaciones previas disponibles en: https://www.fheargentina.com.ar/publicaciones/.

También se puede consultar la obra resultado de las XII Jornadas Mundos Hispánicos: Historia – Cultura – Patrimonio 2023.

MESAS libres

Libre

Bajo esta modalidad se presentarán aquellos trabajos que no estén contemplados en las mesas temáticas.

Modalidad abierta.

MESAS temáticas

(propuestas hasta el momento)

“Dimensiones metodológicas de la historia política de la Monarquía Española desde la temprana modernidad (siglos XVI-XIX): objetos de estudio, perspectivas analíticas y fuentes”

Coordinan Omar Svriz Wucherer (Universidad Pablo de Olavide) y Nahuel Vassallo (CESAL-UNICEN-CIC/CONICET).

Modalidad abierta.

“Dimensiones metodológicas de la historia política de la Monarquía Española desde la temprana modernidad (siglos XVI-XIX): objetos de estudio, perspectivas analíticas y fuentes”

Los estudios sobre la configuración política de la Monarquía Española en los siglos temprano-modernos han atravesado un proceso de profunda renovación de sus marcos explicativos durante las últimas décadas. Las discusiones en torno a las características y especificidades de la constitución política de la monarquía y el desarrollo de diversas perspectivas analíticas, en diálogo con los desarrollos historiográficos contemporáneos, han nutrido un amplio abanico de investigaciones en los distintos territorios de un imperio de alcance global.

En este marco y a partir de la propuesta de las Jornadas Saberes, prácticas, experiencias, esta Mesa Temática convoca a la presentación de trabajos que aborden la configuración política de la monarquía desde la reflexión y crítica metodológica. El objetivo de la convocatoria es, a partir de distintos objetos de estudio, aunar y al mismo tiempo trascender las especificidades, para problematizar el gobierno y las relaciones de poder en la dinámica de funcionamiento, articulación, consolidación y crisis de la monarquía.

Para ello, se proponen tres dimensiones: objetos de estudio, perspectivas analíticas y fuentes. Entre los primeros, se incluyen la pluralidad de actores (individuales y corporativos) y territorios que conformaron la Monarquía Española en la temprana modernidad. En cuanto a las perspectivas, se busca poner en diálogo abordajes y marcos teóricos diversos a la hora de analizar estos objetos: estudios locales, microanalíticos, biográficos, conectados, globales. En relación con las fuentes, se plantea la intersección entre objetos y perspectivas, a partir del análisis documental, el abordaje de registros documentales y archivísticos novedosos, y/o la revisión de la documentación a la luz de nuevos interrogantes.

Palabras clave: Historia Política; Monarquía Española; Metodología; Objetos; Perspectivas; Fuentes.

“Conflictividad, luchas y resistencias: estudiar los conflictos en la monarquía hispánica (siglos XVI-XIX)”

Coordinan Ana M. Sixto Barcia (Universidade de Vigo) y Rubén Castro Redondo (Universidad de Cantabria).

Modalidad abierta

“Conflictividad, luchas y resistencias: estudiar los conflictos en la monarquía hispánica (siglos XVI-XIX)”

La presente mesa busca abordar el tema de la conflictividad en un sentido amplio y transversal, así como analizar las distintas formas de resistencia que exhibieron las sociedades modernas. En este sentido, la mesa busca establecer un diálogo entre todo tipo de conflictos y luchas, pasivas o activas, que tuvieron lugar en los diferentes espacios de la monarquía hispánica, ya fuere en el escenario europeo como en los territorios ultramarinos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El tema es amplio y la mesa está abierta a comunicaciones que aborden espacios urbanos y rurales y que estudien casos vinculados a tensiones sociales, cambios religiosos, reformas jurídicas, transformaciones políticas y renovaciones culturales, entre otros, de modo que puedan participar todos/as aquellos/as especialistas que aborden, en un sentido amplio, la conflictividad y las transgresiones, así como los modos de presión ejercidos por el poder. Por tanto, se observarán las distintas formas que adoptaron las sociedades del pasado en respuesta a una situación de fuerza, imposición y coacción, como fueron las reacciones violentas (rebeliones, revoluciones, motines, etc.), las resistencias más sutiles y menos agresivas, así como las negociaciones.

Palabras clave: Conflictividad, resistencias, monarquía hispánica, Edad Moderna.

“De la crónica a la escritura novelesca. Los usos de la ficción en la historiografía medieval castellana”

Coordina Maximiliano Soler (UBA/CONICET).

Modalidad cerrada.

“De la crónica a la escritura novelesca. Los usos de la ficción en la historiografía medieval castellana”

El diálogo entre la ficción (en un sentido amplio) y el discurso histórico se encuentra en los orígenes de la cronística en lengua castellana. Desde el ambicioso proyecto alfonsí hasta las crónicas del canciller Ayala, la historiografía ha abrevado en distintos géneros ficcionales. Los cronistas medievales recurrieron a todo tipo de fuentes no estrictamente históricas (la leyenda popular y la épica romance, la literatura ejemplar y sapiencial, la hagiografía), lo que constituyó un desafío tanto para la articulación de materiales heterogéneos como para la composición de textos consistentes.

Esta mesa se propone, por lo tanto, abordar el problemático cruce entre historia y ficción en crónicas castellanas desde el siglo XIII al siglo XV y exponer los distintos procedimientos y estrategias compositivas desarrollados en estos textos en virtud de su finalidad y de su necesidad interna, y que prepararían la senda para la escritura novelesca.

“Copia, proceso y originalidad en la práctica artística en la Edad Moderna Hispánica”

Coordina Rebeca Carretero Calvo (Universidad de Zaragoza).

Modalidad abierta.

“Copia, proceso y originalidad en la práctica artística en la Edad Moderna Hispánica”

El fenómeno del copiado ha sido una práctica artística frecuente en todas sus manifestaciones (escultura, pintura, arquitectura, etc.) y en todos los periodos de la Historia, aunque llegó a su momento álgido en los siglos de la Edad Moderna, primero como una fase inicial y necesaria dentro del aprendizaje artístico en el taller y después como una actividad productiva en sí misma. No obstante, este componente importante del patrimonio artístico es conocido hoy solo de forma fragmentaria.

Por esta razón, en esta mesa se propone reflexionar acerca de los conceptos de original y copia y profundizar, a través del análisis de casos concretos, en este tipo de legado artístico desarrollado en los territorios hispánicos entre los siglos XVI y XVIII.

“Símiles, contactos y redes transnacionales entre España y Argentina. De la segunda mitad del siglo XX a la actualidad"

Coordina Joaquín Baeza Belda (ISHIR-UNR-CONICET).

Modalidad abierta.

“Símiles, contactos y redes transnacionales entre España y Argentina. De la segunda mitad del siglo XX a la actualidad"

Las conexiones entre España y Argentina no se interrumpieron tras las guerras de independencia o tras el fin del ciclo de las grandes migraciones españolas al país sudamericano a inicios del siglo XX. Al contrario, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad los vínculos, aunque adoptando nuevas formas, seguirán multiplicándose, reforzando redes y creando un espacio compartido común que ha tenido múltiples expresiones: desde lo político a lo social y económico, pasando por lo cultural y artístico. Solo basta pensar en las actividades de exiliados a uno y otro lado, los diversos contactos entre partidos políticos, la oleada migratoria argentina a fines del siglo XX y principios del XXI, las inversiones españolas en el Cono Sur en los años 90 o los múltiples proyectos cinematográficos compartidos.

Por todo ello, la intención de esta mesa pasa por reunir trabajos que exploren no solo las comparaciones entre España y Argentina, sino también los vínculos entre ambos espacios y las redes transnacionales que se tejieron a ambos lados del Atlántico. A partir de una cronología que arranca en los años 40 del siglo XX (con el fin de la guerra civil en España y el origen del peronismo en Argentina) y llega a la actualidad, nuestra propuesta está abierta a ponencias que traten cualquier aspecto de esta relación, desde temas políticos a económicos, sociales o culturales, siempre que subrayen esas conexiones humanas entre ambas orillas y la permeabilidad de las fronteras entre España y Argentina. La mesa está asimismo abierta tanto a historiadores consolidados como a jóvenes investigadores y trata de dar continuidad a una muy similar que se desarrolló durante las XII Jornadas.

“Viajes desde y hacia España. En búsqueda de nuevos temas, documentación y propuestas metodológicas”

Coordinan Andrea Bau (Universidad de Buenos Aires) y Laura Carbó (FHE- GIEM, Universidad Nacional de Mar del Plata)

Modalidad abierta.

“Viajes desde y hacia España. En búsqueda de nuevos temas, documentación y propuestas metodológicas”

Los registros de los viajeros se convierten en fuentes históricas de gran importancia que funcionan como reversos de las percepciones locales, aportan nuevas y enriquecedoras categorías de interpretación, enfoques y problemas. El viaje representa para el viajero una experiencia única e irrepetible, y su producción es una contribución al conocimiento universal desde la propia mirada, que ha quedado registrada en publicaciones aparecidas sincrónicamente o en recensiones muy posteriores, lo cual transforma la vivencia en recuerdo atravesado por la memoria individual y colectiva.

La propuesta de la mesa es invitar a reflexionar sobre los viajes desde y hacia España, los itinerarios, las modalidades y formatos diversos de travesías, así como todas las contingencias que el desplazamiento conlleva. Asimismo, contemplar el viaje interior, la mirada y los registros del espacio viajado. Las fuentes documentales se podrán analizar desde lo descriptivo en cuanto a naturaleza y cultura, como también los aspectos políticos, diplomáticos, científicos, artísticos, religiosos sin descuidar cuestiones de alteridad y género, etc. Asomarán de esta manera problemáticas metodológicas, así como nuevas miradas sobre antiguos textos, es decir, perspectivas que interrogan al pasado en torno a cuestionamientos actuales y arrojan luz respecto a dimensiones históricas escasamente abordadas.

"Género(s), sabere(s), práctica(s) y experiencia(s): la Península Ibérica en la Antigüedad y la Edad Media"

Coordinan Andréia Cristina Lopes Frazão da Silva (PEM-UFRJ/CNPq/Faperj) y Marcelo Pereira Lima (PPGH-UFBA-LETHAM, Brasil).

Modalidad abierta.

"Género(s), sabere(s), práctica(s) y experiencia(s): la Península Ibérica en la Antigüedad y la Edad Media"

La Antigüedad y la Edad Media han sido cada vez más (re)examinados como mundos conectados y transculturales en inspiradoras reflexiones historiográficas. Sin embargo, queda mucho por hacer para articular esos estudios con las directrices de género. Privilegiando el espacio de la Península Ibérica en la Antigüedad y la Edad Media, el objetivo del panel es reunir a investigadores e investigadoras para compartir saberes e informes sobre prácticas y experiencias de docencia, investigación y extensión - finales o parciales -, con foco en el Género. En los últimos tiempos los estudios sobre el mundo ibérico han incorporado parámetros provenientes de los Estudios Feministas, la Historia Social de las Mujeres, la Historia de las Masculinidades, los Estudios de Género y, más recientemente, los Estudios Queer. Estos campos han cuestionado paradigmas. Así, el debate sobre cómo el género constituye - y se constituye - atraviesa y es atravesado por diversos marcadores sociales interseccionales es el foco de este panel. En este sentido, nuestros principales temas de reflexión son las múltiples dimensiones de la vida social de las mujeres, de los femeninos y de las feminidades; las relaciones que se establecen entre las propias mujeres y entre mujeres y hombres; conocimientos sobre las diferencias sexuales que atraviesan instituciones, prácticas sociales, representaciones, sexualidades, identidades y subjetividades, incluyendo sexualidades normativas y disidentes; discusiones teóricas y metodológicas relacionadas con otros campos interdisciplinarios, especialmente aquellos relacionados con los usos del pasado.

De esta manera, los principales objetivos del panel son promover reflexiones teórico-metodológicas; fomentar el intercambio de saberes, prácticas y experiencias académicas internacionales; plantear enfoques interdisciplinarios; estimular las articulaciones entre docencia, investigación y extensión universitaria; ampliar el diálogo interinstitucional e internacional entre grupos de investigación; promover análisis que conecten la Historia Ibérica antigua y medieval con la de otros espacios, incluso no europeos y no occidentales, y temporalidades.

“Nuevas aproximaciones en torno al Nuevo Mundo de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (Madrid, 1478 - Santo Domingo, 1557)"

Coordinan Álvaro Baraibar Echeverría (Universidad Pública de Navarra) y Alexandre Coello de la Rosa (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona)

Modalidad abierta.

“Nuevas aproximaciones en torno al Nuevo Mundo de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (Madrid, 1478 - Santo Domingo, 1557)"

En los últimos años, las crónicas de Indias en general, y en particular, la Historia General y Natural de las Indias (1535-57) de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, han llamado la atención de los estudiosos, especialmente historiadores y filólogos con una perspectiva interdisciplinar. El que fuera primer cronista de Indias quiso desarrollar para el emperador Carlos V (1520-56) una Historia natural equivalente a la que Plinio llevó a cabo casi un milenio y medio antes dedicada a Vespasiano (69-79 dC). ¿En qué medida aquellas primeras imágenes —enigmáticas, diferentes, visualmente atractivas y exuberantes— de la naturaleza del Nuevo Mundo que Oviedo envió a sus amigos y patronos italianos no sólo desafiaban los límites de la historia clásica, sino que situaban su espíritu humanista y erasmista al servicio de una ideología expansionista del imperio colonial español? Nos interesan aproximaciones en torno a la configuración de un nuevo espacio de experiencia fruto del contacto entre “lo europeo” y “lo americano” y de la negociación que Fernández de Oviedo llevó a cabo en el proceso de escritura de la Historia. Asimismo nos interesan ponencias sobre las influencias humanistas/renacentistas (italianas, española) en la Historia, el impulso religioso y las variables discursivas en relación a la “conquista espiritual” del Nuevo Mundo, así como las distintas concepciones sobre la “historia”, la “crónica” y los distintos humanismos (políticos, culturales, populares) que influyeron en la elaboración de la Historia. Finalmente, nos interesan aquellos estudios que incidan en la presencia de la mujer en la Historia de Oviedo en el ámbito sociocultural de la primera globalización.

"Individuo, red, interés: circulación y negociación en la monarquía de España (siglos XVI-XVIII)"

Coordinan Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño (MIAS-UAM), Cristina Bravo Lozano (MIAS-UAM) y Roberto Quirós Rosado (UAM).

Modalidad abierta.

"Individuo, red, interés: circulación y negociación en la monarquía de España (siglos XVI-XVIII)"

Coordinación, presentación y moderación de la mesa del panel: Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño (MIAS-UAM), Cristina Bravo Lozano (MIAS-UAM) y Roberto Quirós Rosado (UAM).

  • Juan Pablo Cruz Medina (UAM): “De cortesano a passeur culturel. Migración, agencia y visión imperial en la obra de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (1478-1557)”.
  • María Vicens Hualde (Alumni UAM): “Redes que cruzan océanos. Partidarios y émulos del virrey marqués de Villamanrique a ambos lados del Atlántico (1585-1590)”.
  • Alejandro Sell Maestro (UAM): “El papel de las redes culturales en la promoción cortesana del poeta aragonés Francisco de la Torre (1625-1681)”.
  • Ana Sánchez Casado (UAM): “Negociando la Inmaculada en la Italia española: el papel de Nithard como mediador de devociones”.
  • Juan Sánchez García de la Cruz (UAM): “La presencia de élites italianas durante el ministerio del duque de Medinaceli: redes aristocráticas y mecanismos de negociación cortesana (1680-1685)”.
  • Alberto Hernández Pérez (UAM): “La circulación de capitanes de milicia en la Ciudad de México (finales del siglo XVII)”.
  • Alberto Bravo Martín (UAM): “Negociar en la corte del cambio dinástico: la baronía de Roccaguglielma entre los Condé y los Farnese (1701-1707)”.
  • Gabriel Téllez Calvín (UAM): “En nombre del gobernador. Las misiones diplomáticas de los comandantes militares del ejército de Lombardía durante la guerra de Sucesión española (1700-1706)”.
  • Sabrina Delneri (UAM): “Agentes y actores en la red clientelar romana del IX duque de Medinaceli”.
  • Mario López Durán (UAM): “¿Espía, informante o nexo cortesano? El rol de Toby Bourke durante la guerra de Sucesión española”.
  • Jaime Harguindey García (UAM): “El XI duque de Béjar y el artesanado extranjero en las fábricas de sus señoríos”.
  • Clausura invitada del panel. Nicolas Morales (AMU): “Artistas cortesanos y redes de poder en la Monarquía Hispánica”.

"Tradiciones, nuevos enfoques y múltiples perspectivas en cruce: diálogos sobre los conflictos y el cambio social en la Edad Media hispánica"

Coordinan Dra. Carla Cimino (FaHCE-IdIHCS-UNLP) y Dra. Sabrina Orlowski (FaHCE-IdIHCS-UNLP)

Modalidad abierta.

"Tradiciones, nuevos enfoques y múltiples perspectivas en cruce: diálogos sobre los conflictos y el cambio social en la Edad Media hispánica"

El estudio de los conflictos sociales en la Península Ibérica durante la Edad Media comprende  un enorme campo y ha diversificado sus horizontes con los aportes de las diferentes corrientes actuales. Se han redefinido los actores a partir de un mejor conocimiento de las estructuras sociales, valorizando en particular la posición y agencia específica de las mujeres, así como se ha privilegiado la dimensión local, al calor de la perspectiva microhistórica, permitiendo conocer mejor las dinámicas de la acción. También se han revisado las estructuras políticas para dar cuenta de entramados de poder que requieren diferentes niveles de análisis. Asimismo, se han privilegiado las dimensiones simbólicas y de la representación, donde los discursos eclesiásticos tienen un rol central.

Del mismo modo, aunque subsiste la preferencia por la etapa final de la Edad Media, el arco temporal de análisis se ha ampliado en virtud de la redefinición de esas dimensiones de análisis. Esto ha dado lugar a trabajos que examinan los conflictos a lo largo de todo el período medieval, demostrando así que el conflicto social fue una constante en la Edad Media. La suma de los estudios dan cuenta de que los conflictos sociales fueron variados en el espacio y en el tiempo y que se desarrollaron, en general, en una dimensión local. Entender su empalme con los marcos espaciales y temporales más amplios y con la dinámica general de las sociedades medievales requiere de un estudio amplio y abarcativo. 

Por ese motivo, creemos que esta mesa se constituye como una buena oportunidad para pensar el problema del conflicto social a través del diálogo interdisciplinar y desde de diferentes enfoques y perspectivas. Invitamos a quienes estén interesados a enviar sus propuestas de ponencias.

Contacto personal: ccimino@fahce.unlp.edu.ar  / sorlowski@fahce.unlp.edu.ar 

Palabras claves: conflicto - cambio social - Edad Media - resistencias - actores sociales

PROGRAMA / horarios

Próximamente...

CALENDARIO / jornadas y actividades

Próximamente...

CONFERENCISTAS invitados

Dr. Alejandro Agüero

(UNC / CONICET, Argentina)

Dr. José Luis Caño Ortigosa

(Universidad de Cádiz, España)

Dr. David Nirenberg

(Universidad de Princeton, Estados Unidos)

COMITÉ

Comité Científico

Dr. Alejandro Agüero (UNC- CONICET)

Dr. Darío G. Barriera (UNR/CONICET)

Dr. José Luis Caño Ortigosa (Universidad de Cádiz)

Dra. Rosa María Cid López (Universidad de Oviedo)

Dra. Carmen Gaitán Salinas (CSIC)

Dr. Javier Roberto González (UCA/CONICET)

Dr. Enrique Moradiellos (Universidad de Extremadura)

Dr. José Manuel Nieto Soria Nieto Soria (Universidad Complutense de Madrid)

Dr. David Nirenberg (Universidad de Princeton)

Dr. Emir Reitano (UNLP)

Dra. Ofelia Rey Castelao (Universidad de Santiago de Compostela)

Dra. Ana María Rivera Medina (UNED)

COMITÉ ORGANIZADOR

Dra. Cecilia Bahr (UCA)

Lic. Julieta Beccar (UCA)

Dra. Gisela Coronado Schwindt (UNPCBA/UNMdP)

Srta. Martina Corro (UNCPBA)

Mag. Julieta Ferragine (Museo y Archivo histórico municipal de Bahía Blanca)

Lic. Carolina Germinario (UNMdP)

Mag. Lucía Gómez (UCA)

Dr. Roberto González Zalacaín (Universidad de La Laguna)

Srta. Emilia Sánchez (UNCPBA)

Dra. María Agustina Vaccaroni (UNS/UNMdP/CONICET)

Dra. Mariana Zapatero (UCA)

CONTACTO / redes

    Otras formas de contacto

    • Viamonte 1365 6to B, CABA, Argentina.
    XIiI JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DE ESPAÑA 2024 MUNDOS HISPÁNICOS: SABERES – PRÁCTICAS – EXPERIENCIAS

    Fundación para la Historia de España 

    Viamonte 1365 6to B, C.A.B.A. (Argentina)

    secretaria@fheargentina.com.ar

    LOGO_Blanco_trans

    Este evento se realizará en formato presencial como virtual según el horario de Argentina (GMT-3) desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.