Servir y gobernar. Estudios sobre la Casa Real en la Castilla Trastámara

Artículo realizado por Lucía Gómez.

La instauración en 1369 de la Casa de Trastámara en la Corona de Castilla trajo consigo la aplicación de un ambicioso programa político en el que las reformas de carácter burocrático-administrativo habrían de jugar un papel particularmente relevante en el afianzamiento de la nueva dinastía. Enrique II y sus sucesores fueron, sin duda, conscientes de la necesidad de contar con instituciones sólidas y eficientes, dirigidas por oficiales altamente cualificados, para lograr una legitimidad dinástica cuestionada desde un principio por sectores influyentes de la nobleza y del clero castellano. Un proceso que fue largo y no exento de dificultades, sujeto también a los vaivenes de un período histórico de incertidumbres políticas en todo el Occidente medieval.

Así, a través la selección de algunos trabajos ya publicados, y ahora reunidos para una mayor accesibilidad para los investigadores, Francisco de Paula Cañas Gálvez en su reciente obra, Servir y gobernar. Estudios sobre la Casa Real en la Castilla Trastámara, muestra una triple perspectiva de análisis que le ha interesado desarrollar: las trayectorias individuales, el análisis de los procedimientos y de los marcos institucionales de gestión administrativa y los aspectos de la cotidianidad representativa. Aquí, lleva a cabo una labor persistente y en continua ampliación cronológica y temática sobre un asunto relevante para el estudio del ejercicio del poder real como es el de los oficiales regios, además de la estructura organizativa de sus actividades administrativas y del papel político de los espacios curiales de la monarquía castellana durante los siglos XIV y XV.

Este libro se divide en cinco grandes partes, reuniendo, como se ha mencionado anteriormente, trabajos previos del autor, entre ellos, “La Casa de Juan I de Castilla: Aspectos domésticos y ámbitos privados de la realeza castellana a finales del siglo XIV (ca. 1370−1390)”; “El canciller Juan Martínez del Castillo: Perfil biográfico e institucional de un letrado de la realeza Trastámara (1369−1409)”; “El despensero mayor de las raciones de la Casa del rey. Estudio institucional y documentos de un oficio curial en la Castilla Trastámara (1380−1456)”; “La Casa del infante Fernando de Castilla: Corte, poder y representación político-institucional en el ocaso del Medievo (1385−1408)”; y “La cámara de Juan II: Vida privada, ceremonia y lujo en la corte de Castilla a mediados del siglo XV”.

Por medio de ellos, Cañas Gálvez destaca la extensa y bien seleccionada base documental sobre la que asienta el desarrollo de sus estudios. A su vez, estos cinco trabajos permiten al lector seguir con detalle la evolución de unas estructuras curiales y unos perfiles individuales que se fueron adaptando a las circunstancias de cada momento, culminando a finales del siglo XV con la consolidación de un modelo que ya anunciaba el Estado Moderno.

Ficha técnica

Tapa del libro Servir y gobernar. Estudios sobre la Casa Real en la Castilla Trastámara (ISBN: 9788411226950)
DATOS DEL AUTOR

Francisco de Paula Cañas Gálvez

Doctor y Profesor Titular del Área de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte de diferentes grupos y proyectos de investigación dentro del ámbito nacional e internacional.

DATOS DE LA OBRA

ISBN: 9788411226950

Editorial: Dykinson

Fecha de la edición: 30 de diciembre de 2022

Lugar de la edición: Madrid, España

Encuadernación: Rústica

Número de Páginas: 318

Idioma: Español

Links

Redes:

Sociedad Española de Estudios Medievales

Universidad Complutense de Madrid

Editorial Dykinson Libros

Cesta de compras