¿Qué momento de nuestras vidas cambiaríamos si tuviéramos la posibilidad?

Análisis para la sección Una Historia de Película de nuestra Fundación sobre la serie televisiva El Ministerio del Tiempo (España). Artículo escrito por Aldana Sgandurra; Clara Sana y Diego Califano.


El Ministerio del Tiempo es una serie que además de hacer un recorrido por distintos momentos de la historia de España, nos interpela con esta pregunta. La ficción juega con la “Historia contrafáctica”, es decir, pensar qué hubiese pasado si algún elemento de la historia original, por más mínimo que sea, fuese alterado. En el marco de esta idea, encontramos tres agentes, cada uno proveniente de una época distinta, pero que se encuentran unidos por una misión que les propone El Ministerio del Tiempo: evitar que la historia de España sea alterada.

Sin embargo, esta es una tarea complicada ya que al viajar en el tiempo cada agente experimenta el encuentro con su pasado, o debe lidiar con episodios de la Historia que si se hubiesen evitado, harían que la realidad sea muy distinta. El pasado no es el único que despierta interrogantes, sino también el futuro y las faltas de certezas sobre el mismo: los agentes luchan contra sus ambiciones en el discernimiento entre lo correcto y lo deseado. Es en ese momento cuando la pregunta que encabeza este trabajo invade la mente de cada personaje, poniendo en jaque el objetivo central del Ministerio. 

Es difícil pensar e imaginar una realidad diferente a la que vivimos cotidianamente: estamos acostumbrados a vivir en una vorágine que nos envuelve con su inmediatez, como si el tiempo se nos fuera a escapar de las manos. Nuestras acciones también son parte de la realidad, marcan nuestra vida y la de aquellos que nos rodean; estas pueden ser buenas o malas y no comprendemos el efecto que podrían llegar a causar. Por ese motivo muchas veces queremos cambiar lo vivido y no podemos ya que supera lo real, pero ¿qué pasaría si tuviéramos las puertas que nos permitiesen transportarnos al pasado?, ¿cuál sería el costo que deberíamos pagar por modificar aquellas acciones?, ¿qué estaríamos dispuestos a sacrificar en pos de preservar el curso de la historia?

El riesgo de que el ministerio caiga en manos de otro país y la historia sea alterada; el posible acceso de España a la Segunda Guerra Mundial; las historias personales de los agentes; la accidentada muerte del Cid Campeador; la venta de El Quijote de la Mancha a dos viajeros del tiempo; la pérdida de obras de Velázquez; las variaciones en el concepto de ciudadanía, son algunos ejemplos de cómo la serie va jugando con este concepto.

Otro aspecto que aborda la serie es la existencia de anacronismos: aparecen en distintas épocas determinados objetos o conocimientos que no son propios de las mismas, como por ejemplo, el Skype en el siglo XVI; una Tablet en el siglo XIX; armas modernas del siglo XXI empeñadas por hombres del siglo XVIII. Si bien, estos elementos facilitan el trabajo de los agentes cuando deben viajar en el tiempo, terminarían condicionando la vida de los actores sociales de ese pasado si se divulgaran y fuesen incorporados. La tecnología en las épocas inadecuadas significa un riesgo ya que puede quedar retratada en las fuentes y en las obras de ese tiempo, alterando el curso normal de la historia.

Estos acontecimientos abordados por la serie, nos acercan a hechos históricos que no conocíamos, nos invitan a investigar más sobre los que sí conocemos, nos despiertan interés por el devenir histórico. Se crea así una conexión con la serie que nos permite a su vez ser parte de la Historia que están contando: esa que nos involucra a todos, porque todos pertenecemos a esa misma Historia. De cualquier forma, El Ministerio del Tiempo ya forma parte de nuestras vidas, y nos enseña que “el tiempo es lo que es”.


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: El Ministerio del Tiempo (TV Series)

AÑOS: 2015 – ACTUALIDAD

ORIGEN: España

DIRECTOR: Javier Olivares (Creator), Pablo Olivares (Creator), Marc Vigil, Jorge Dorado, Abigail Schaaff, 

MÚSICA: Darío González Valderrama

FOTOGRAFÍA:  Unax Mendía, Isaac Vila

DURACIÓN: 70 minutos cada capítulo

ELENCO: Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Hugo Silva, Francesca Piñón, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Jaime Blanch, Mar Ulldemolins.

GUIÓN: Javier Olivares, Pablo Olivares, 

PRODUCCIÓN: Cliffhanger / Onza Partners / Televisión Española (TVE)

GÉNERO: Serie de TV. Aventuras. Ciencia ficción

CLASIFICACIÓN: Mayores de 15 años

Extraído de filmaffinity.com



Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Este artículo fue escrito por su respectivo autor/a bajo la licencia Creative Commons. Las imágenes responden a sus respectivos dueños.

Los comentarios están cerrados.