Proyecto UNED 50: "Educación, conflictos y retos. Experiencias en el aula (ECREA)"

ECREA: "I Curso de Formación. Reflexiones sobre los conflictos y su resolución"

Los invitamos al «I Curso de Formación. Reflexiones sobre los conflictos y su resolución» de ECREA, a realizarse a fines de abril:

  • 18, 19 y 20 de abril / Centro Asociado Santiago de Chile
  • 25, 26 y 27 de abril / Centro Asociado Buenos Aires
INSCRIPCIÓN

Curso de formación del Profesorado, matricula gratuita, online y presencial.

Certificación UNED.

Reflexiones sobre los conflictos y su resolución.

ORGANIZAN
Logo ECREA

Los invitamos a esta propuesta propuesta del grupo de investigación en innovación docente ECREA que se centra en la educación para la paz y la convivencia en las aulas de enseñanza obligatoria.

El grupo GINDISH, del que parte ECREA, ha venido desarrollando diversas actividades de innovación docente de carácter interdisciplinar y transversal con grupos de profesores universitarios y de educación secundaria en Argentina, Chile, Uruguay México y Colombia. Dichos contactos han dado lugar a una extensa red de intercambio de información y de propuestas educativas

Se realizarán cinco talleres: cada taller constará de tres módulos (clase magistral, taller teórico-práctico y sesión final de puesta en común) que versarán sobre cuestiones clave del grupo de investigación, como reflexiones sobre conflictos y resolución, realidades femeninas en la Historia, ciberseguridad en las aulas, etc. Por otro lado, también se propondrán estrategias para gestionar el conflicto en las aulas y centros de secundaria en España e Iberoamérica y fomentar la convivencia y el diálogo intercultural.

La propuesta del grupo de investigación en innovación docente ECREA se centra en la educación para la paz y la convivencia en las aulas de enseñanza obligatoria, como parte esencial de la educación en valores. Desde la acción de la innovación educativa y de la enseñanza de Historia y de las Ciencias Sociales, el proyecto ofrece herramientas de innovación y TIC relacionadas con la educación para la paz y gestión de conflictos de formas arbitrarias para su resolución. Para lograr su cometido, se contempla una transferencia de conocimientos entre profesores y profesoras especialistas, docentes de Secundaria y, estos últimos, al alumnado.

El grupo de trabajo está constituido por profesores y profesoras del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UNED, junto profesores de otras universidades y centros de investigación, tanto de España como de Iberoamérica, hasta conformar una comunidad de experiencias docentes de 224 docentes universitarios y de secundaria.

El grupo GINDISH, del que parte ECREA, ha venido desarrollando diversas actividades de innovación docente de carácter interdisciplinar y transversal con grupos de profesores universitarios y de educación secundaria en Argentina, Chile, Uruguay México y Colombia. Dichos contactos han dado lugar a una extensa red de intercambio de información y de propuestas educativas que se puedan ajustar a realidades y contextos tan diversos, con objetivos como defender los procedimientos de resolución de conflictos en el aula, educar en la no violencia, implementar recursos docentes para las buenas prácticas en entornos educativos, y trabajar en pro de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Hacer click en las imágenes para verlas en mayor tamaño. 

Se realizarán cinco talleres. Cada taller constará de tres módulos (clase magistral, taller teórico-práctico y sesión final de puesta en común) que versarán sobre cuestiones clave del grupo de investigación, como reflexiones sobre conflictos y resolución, realidades femeninas en la Historia, ciberseguridad en las aulas, etc. Por otro lado, también se propondrán estrategias para gestionar el conflicto en las aulas y centros de secundaria en España e Iberoamérica y fomentar la convivencia y el diálogo intercultural. 

Todos los resultados se darán a conocer a la comunidad científica y académica a través de una página web y un blog “Experiencias en las aulas”. Por último, resulta necesario el desarrollo de estas actividades para consolidar y fortalecer la red a fin de mantener la sinergia entre los docentes universitarios y de educación secundaria de España e Iberoamérica.

Otro aspecto para destacar dentro del plan de desarrollo del proyecto y de las actividades es la capacidad para llevar a cabo dichos trabajos de forma presencial y en línea, con el fin de hacer partícipe a los colaboradores de la red Iberoamericana, así como la posibilidad de ampliar el proyecto a otros centro de la UNED fuera de España.

  1. Comparar situaciones de conflicto en los centros de educación secundaria obligatoria en el ámbito español e iberoamericano a fin de hallar semejanzas y diferencias.
  2. Establecer actividades de centro que fomenten la convivencia en el marco de los Planes de Convivencia autonómicos y regionales, en ambos casos. 
  3. Diseñar actividades docentes para insertar el trabajar el tema del conflicto en las aulas a través de recursos convencionales y digitales, atendiendo siempre las particulares de cada centro, con el objeto de fomentar la educación para la paz y la no violencia integrada en el trabajo con contenidos curriculares. 
  4. Crear una red permanente de trabajo entre distintos centros universitarios, investigación y educación secundaria entre España e Iberoamérica.
  5. Analizar las condiciones estructurales de las diferentes realidades escolares para la enseñanza (currículos, formación del profesorado, ordenación académica, condiciones de trabajo, etc.) 
  6. Poner en valor la enseñanza de las Humanidades como una poderosa herramienta intelectual que incide sobre las competencias de pensamiento histórico, crítico y cívico, y por tanto una materia imprescindible para la construcción de sociedades pacificas, democráticas y con valores de ciudadanía.

IP: Ana María Rivera Medina (arivera@geo.uned.es)

Coordinadores:  Roberto González Zalacain (robgonzalez@laa-laguna.uned.es), Julio Arroyo Vozmediano (jlarroyo@geo.uned.es)

Colaboradores UNED: Alicia Alted Vigil (aalted@geo.uned.es), Julio Fernández Portela (jfportela@geo.uned.es), Joaquín Martínez Pino (jmpino@geo.uned.es), Yolanda Peña Cervantes (yolandapcervantes@geo.uned.es), Elio San Cristóbal Ruiz (elio@ieec.uned.es), Teresa San Segundo Manuel (tsansegundo@der.uned.es)

Colaboradores externos: Amândio Barros (amandiobarros@hotmail.com), Rubén Castro Redondo (rubcastro@portugalete.uned.es), Marina Girona Berenguer (mgriona@invi.uned.es), Agustín Mass Rivera (amass@invi.uned.es), Ofelia Rey Castelao (Ofelia.rey@usc.es), Ana Sixto Barcia (Anam.sixto@usc.es), Marta Garcia Garralón (mggarralon@geo.uned.es)

Cesta de compras