PATRIMONIOS COMPARTIDOS A TRAVÉS DE LOS OCÉANOS. Curso Internacional online para docentes de secundaria (2021)

PATRIMONIOS COMPARTIDOS A TRAVÉS DE LOS OCÉANOS. Curso Internacional Online sobre patrimonio para docentes de secundaria. GINDISH / COOPMAR. (14-18 de junio, 2021)
COMUNIDAD DE EXPERIENCIAS DOCENTES

Uno de los propósitos fundacionales de GINDISH es generar un espacio de reflexión entre docentes de los distintos niveles educativos que fomente la trasferencia de conocimientos, experiencias y metodologías entre ellos. Así, iniciamos la constitución de un grupo de discusión articulado en torno a una nómina de profesionales relacionados con el estudio, la investigación y especialmente la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales.

Patrimonios compartidos a través de los Océanos es un curso desarrollado en colaboración por GINDISH (GID2020-2 | Grupo de Innovación para la Docencia en Historia) y la Red COOPMAR (TRANSOCEANIC COOPERATION, PUBLIC POLICIES, AND IBEROAMERICAN SOCIOCULTURAL COMMMUNITY).

Su propósito es proporcionar formación sobre patrimonio, específicamente desde un enfoque centrado en una dimensión marítima como eje vertebrador de su aproximación.

El curso se ofrece sin coste a docentes de secundaria y bachillerato, a estudiantes de titulaciones habilitantes para dicha docencia y a miembros de las instituciones participantes en sus proyectos.

Coordinado por GINDISH / COOPMAR

INFORMACIÓN

Dirección

  • Julio Arroyo Vozmediano ( Profesor del Departamento de Historia Moderna, UNED)

Coodirección

  • Yolanda Peña Cervantes (Investigadora Post-doctoral Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED)

Comiteé Cientifico

  • Julio Arroyo Vozmediano (Profesor del Departamento de Historia Moderna, UNED)
  • Roberto González Zalacaín (Profesor de la Universidad de la Laguna)
  • José María Iñurritegui (Profesor Departamento de Historia Moderna, UNED)
  • Miguel Ángel Novillo López (Profesor del Departamento de Historia Antigua, UNED)
  • Yolanda Peña Cervantes (Investigadora Post-doctoral Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED)
  • Amelia Polónia (Catedrática de la Universidad de Porto, Coordinadora de Red CoopMar)
  • Ofelia Rey Castelao (Catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela)
  • Ana María Rivera Medina (Profesora del Departamento de Historia Medieval, UNED)

Colaboradores

Organiza

  • Red COOPMAR (TRANSOCEANIC COOPERATION, PUBLIC POLICIES, AND IBEROAMERICAN SOCIOCULTURAL COMMMUNITY)
  • GINDISH (Grupo de Innovación para la docencia en Historia)
  • CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo)

Colabora

CITCEM – Centro de Investigação Transdisciplinar «Cultura, Espaço e Memória» / América en Madrid. Patrimonios interconectados e impacto en el turismo de la Comunidad de Madrid. (H2019-HUM-5694) / La nación traducida. Ecologías de la traducción, 1665-1830. PGC2018-095007-B-I00 / Facultad de Geografía e Historia, UNED / Departamento de Historia Moderna, UNED / Máster de Formación de Profesorado, UNED

Dirigido a

El curso se ofrece a docentes de secundaria y bachillerato, a estudiantes de titulaciones habilitantes para dicha docencia y a miembros de las instituciones participantes en sus proyectos.

Objetivos

  • Analizar las transferencias de elementos patrimoniales como una de las señas de identidad de la modernidad
  • Estudiar las conexiones marítimas como la variable crítica de las transferencias de todo tipo que alumbraron el mundo contemporáneo
  • Entender el acervo cultural como un bien patrimonial más de las sociedades presentes e históricas
  • Proporcionar estrategias y recursos para la enseñanza de las materias impartidas
  • Fomentar la conciencia de la utilidad que los elementos que el patrimonio material y cultural atesoran para el conocimiento del pasado, para la construcción de una memoria compartida y como recursos sobre los que trabajar una enseñanza en valores
  • Promover la motivación hacia el desarrollo profesional docente en materia de patrimonio
  • Fomentar la autoeficacia de los docentes en el ámbito de la enseñanza de de las materias impartidas
  • Proporcionar una actualización en contenidos de carácter patrimonial que se deben tratar en las aulas de secundaria.

Metodología

Este curso consta de cinco sesiones online que se celebrarán entre los días 14 y 18 de junio de 2021. En dada una de ellas cuatro especialistas expondrán ponencias relacionadas con el patrimonio material o cultural y sus estrategias de enseñanza en las aulas de secundaria. Cada una de las sesiones será seguida por un espacio de reflexión y debate libre compartido entre docentes y alumnos. Se celebrarán mediante la aplicación Zoom y al acceder a ellas deberán introducir el nombre y apellido para llevar un control de la asistencia.

Para justificar las 25 horas no presenciales, como paso previo a las sesiones, los alumnos deberán descargarse desde la página principal de soporte del curso diversa documentación cuya lectura y estudio les servirá para preparar el seguimiento de las sesiones y los debates posteriores.

Sistema de evaluación

Durante los diez días posteriores, los alumnos entregarán en el buzón virtual habilitado para ello un ensayo crítico sobre una de las ponencias a su libre elección. Estos trabajos tendrán una extensión aproximada de 1.500 palabras sin contar la bibliografía.

Cada uno de los estudiantes matriculados recibirán dos encuestas que deberán entregar, en el buzón virtual correspondiente ante de los días 11 y 24 de junio respectivamente.

Para obtener la certificación acreditativa de superación del curso será preciso haber entregado tanto la tarea como los dos instrumentos de recogida de datos.

PROGRAMA

14 de junio
16 a 21 hs

Sesión Inaugural / APERTURA DEL CURSO

Presentación y Moderación: Roberto José González Zalacaín, Universidad de La Laguna/UNED-Tenerife.
  • POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMÓRIA E EDUCAÇÃO PATRIMONIAL NA IBEROAMERICA. COOPMAR – UM PROJECTO EM ACÇÃO: Amélia Polonia, Universidad de Porto, Coordinadora de Red CoopMar (CYTED).
  • PATRIMONIO CULTURA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE CONSERVACIÓN. PROPUESTAS Y RETOS:  María Claudia López Sorzano, ex Viceministra de Cultura (Colombia), Presidenta de ICOMOS Colombia.
  • EL PATRIMONIO CULTURAL Y SU CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA. EVOLUCIÓN E HITOS PARA UNA APROXIMACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN: Joaquín Martínez Pino, UNED.

15 de junio
16 a 21 hs

TRANSFERENCIAS CULTURALES

Presentación y Moderación: Julio Arroyo Vozmediano, UNED
  • TRADUCCIÓN, HISTORIA GLOBAL Y CONTEXTOS:  José María Iñurritegui, UNED.
  • TRANSFERENCIAS CULTURALES Y PROCESOS CONSTITUYENTES: Mirian Galante, Universidad Autónoma de Madrid. 
  • GRECIA Y ROMA HISPANOAMERICANAS. EL LEGADO CLÁSICO EN AMÉRICA LATINA : Ricardo Del Molino García, Universidad Externado de Colombia.
  • PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AMERMAD: Antonio Álvarez Ossorio, Universidad Autónoma de Madrid.

16 de junio
16 a 21 hs

PATRIMONIO MARÍTIMO

Presentación y Moderación: Fernando Vergara Benítez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • APROXIMACIÓN GEOGRÁFICA, HISTÓRICA, POLÍTICA Y CULTURAL AL CASO DE LA CIUDAD PUERTODE VALPARAÍSO, NODO DE UN SISTEMA GLOBAL:  Marion Steiner, Instituto de Geografía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • ENTRE EL MAR Y LAS PALMERAS: PATRIMONIO PORTUARIO EN MÉXICO (1920-1970): Marco Yáñez, Ventura, Escuela de Arquitectura de Manzanillo (México).
  • LA TRASCENDENCIA PATRIMONIAL DE LOS PUERTOS EN LA CONSTITUCIÓN DEL VÍNCULO ENTRECONTINENTES Y OCÉANOS: Jorge Ferrada, Centro de Estudios Patrimoniales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • LAS CIUDADES PORTUARIAS REGIONALES, EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE: Miguel Ángel De Marco (h), CONICET, Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales-Nodo IH, Rosario.

17 de junio
16 a 21 hs

PATRIMONIO CULTURAL: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS Y OPORTUNIDADES

Presentación y Moderación: Roberto J. González Zalacaín, Universidad de La Laguna/UNED-Tenerife
  • EL PATRIMONIO MARÍTIMO DE GALICIA: HISTORIA, CONSERVACIÓN Y VALORIZACIÓN: José Manuel Vázquez Lijó, Universidade da Coruña.
  • HISTORIA E HISTORIAS EN RIESGO. PATRIMONIO MARÍTIMO DE LAS CIUDADES PUERTO PORTUGUESAS: EL ASTILLERO DA LA CRUZ Y EL PADRÃO DOS DESCOBRIMENTOS: Amândio Barrosy Carla Ribeiro, Escola Superior de Educação do Porto / CITCEM / GINDHIS-UNED.
  • EDUCACIÓN NO FORMAL: OPORTUNIDADES EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO PANAMÁ VIEJO: Mirta Linero Baroni, Patronato Panamá Viejo.
  • PATRIMÔNIO CULTURAL E MEMÓRIAS MESTIÇAS CAPIXABAS: A COMUNIDADE DAS PANELEIRAS DE VITÓRIA-ES E A TRADIÇÃO DO FABRICO DAS PANELAS DE BARRO: Luiz Cláudio Ribeiro, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES).

18 de junio
16 a 21 hs

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DESDE LA MIRADA DEL HISTORIADOR

Presentación y Moderación: Ana María Rivera Medina, UNED
  • EL EMPLEO DE LAS FOTOGRAFÍAS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA: EL CASO DE LOS MANUALES ESCOLARES: Claudia Pinto Ribeiro, Universidade do Porto.
  • LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA COMO RECURSO DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: Enrique Ruiz Pilares, Universidad de Cádiz.
  • ENTRE EL VIEJO Y EL NUEVO MUNDO: MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES, SIGLOS XVI-XIX: Ofelia Rey Castelao, Universidad de Santiago de Compostela.
  • EL LENGUAJE VISUAL DEL CINE EN LA CLASE DE HISTORIA: Miguel Ángel Novillo López, UNED

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