NOTICIAS

FHE_encuentros_1

Ciclo de encuentros de actualización #Histori@dores

La Fundación para la Historia de España cree que el diálogo explicativo de diferentes posturas, el intercambio de experiencias y de conocimientos entre especialistas, posibilita un acercamiento más rico a temas y perspectivas relacionados con la historia europea e iberoamericana, así surgió #HISTORI@DORES: un ciclo de encuentros científicos virtuales sobre un tema o perspectiva común y transversal en el eje temporal.

FHE - miniaturas vueltas 25fhe

1808 d.C.: El comienzo de la Guerra de Independencia

El 2 de mayo de 1808 Madrid se tiñó de sangre. La revuelta del pueblo contra las tropas francesas comenzó frente al Palacio Real, en clara oposición a la salida de los infantes, y se extendió hasta el Paseo del Prado. Aquel día, de ira y patriotismo, quedaría grabado en la memoria popular para siempre. ¿Cuáles fueron sus desencadenantes? ¿Qué estaba pasando en el resto de Europa? ¿Cuáles fueron los pasos a seguir en el nuevo escenario? ¡Los invitamos a ver el presente video para resolver estos interrogantes!

BANNER ALEJANDRO CHIRSTOPHERSEN

Alejandro Chirstophersen: Un aristócrata del tablero. Una nota biográfica para un gigante de la arquitectura a ambos lados del mar

Alejandro Christophersen llegó al país en las últimas décadas del S XIX y logró desplegar una obra inmensa y ecléctica que hizo y hace escuela. Edificios públicos, comerciales, bancos, hospitales, estaciones de ferrocarril y hasta capillas o basílicas, como Santa Rosa de Lima en Buenos Aires, dan cuenta de la exquisitez y notable formación de un noruego nacido hispano y muerto argentino.

library-2811601_1920 (1)

Manual de etiqueta para investigar en archivos españoles…

En la última publicación “10 consejos para investigar en un archivo histórico y no morir en el intento”, te compartí una serie de consejos generales orientados, principalmente, a organizar con antelación tu visita al archivo. En el día de hoy te voy a proporcionar una serie de pautas de trabajo, que a modo de manual de etiqueta, te van a orientar al momento de realizar la consulta de aquellos documentos seleccionados para tu investigación.

1714

1714 d.C.: El fin de la Guerra de Sucesión Española

Sin descendencia, en el año 1700, Carlos II, de la casa de Habsburgo, designó como sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. Aquello provocó el recelo y la reacción armada de potencias como Austria, Inglaterra y Holanda, que no deseaban el engrandecimiento del poder francés. ¿Cómo fue el combate? ¿Cuáles fueron los pasos que siguieron ambos bandos? ¿Eran homogéneos en su interior? ¡Los invitamos a ver el presente video para resolver estos interrogantes!

11

1656 d.C.: Velázquez concluye su cuadro «Las Meninas»

En el año 1656, Velázquez concluyó uno de sus más famosos cuadros. En él, de manera fresca y original, puso su mayor empeño para retratar una situación cotidiana, dentro de un amplio y complejo entramado de significados. Ahora bien, ¿qué sabemos del pintor español? ¿Por qué esta obra es tan importante? ¿Cuál era el clima de época? ¡Acompáñennos a ver el presente vídeo para resolver todos estos interrogantes!

8-2

1588 d.C.: La derrota de la Armada Invencible

Envuelto en sombras, la historia española ubicó al año 1588 en la galería de sus fracasos. El proyecto que Felipe II había ideado para invadir Inglaterra, se desmoronó sin más convirtiéndose en un primer síntoma de que algo andaba mal para aquel viejo imperio. No obstante, en su momento, ni el rey se dio por vencido ni sus súbditos alcanzaron a comprender la magnitud de la derrota. ¿Cuáles fueron los disparadores de aquella empresa? ¿Qué fue lo que falló?

Portada

Gil de Siloé, un escultor para Isabel la Católica

Contrario a lo que comúnmente se cree, han sobrevivido una gran cantidad de nombres de creadores de la Edad Media, aquellos que hoy llamaríamos artistas. Algunos, como Gil de Siloé, gozaron en vida de gran reconocimiento y lograron con su fama trascender barreras geográficas y sociales. Los invitamos a conocer uno de sus encargos más importantes, encomendado nada menos que por Isabel la Católica.

2.HANDIA

Nadie crece eternamente. Sin embargo…

Hoy presentamos Handia, una película imperdible basada en la historia real de Miguel Joaquín Eléicegui Arteaga, quien con sus 2,42 metros de alto llegó a ser considerado el hombre más alto de Europa. El film nos invita a transitar, de la mano de sus protagonistas, el siglo XIX de la Primera Guerra Carlista, la España profunda, los cambios en el mundo, el recorrido europeo que realiza “El gigante de Altzo”