NOTICIAS

CARTEL_MUJERES_definitivo

La integración de la Historia de las Mujeres en la Educación Secundaria Obligatoria (2021-2022)

PROGRAMA DE POSTGRADO (Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.) a dictarse entre diciembre del 2021 y mayo del 2022 dirigido a profesores de secundaria y bachillerato, aunque podrá ser cursado por aquellos interesados en la materia en posesión de una licenciatura o grado universitario. Dictado por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España).

LA CATEDRAL DEL MAR (IMAGEN 2 - EXTRAIDA DE WWW.ANTENA3.COM)

Arnau Estanyol: el oxímoron catalán del siglo XIV

En la Cataluña del siglo XIV, en medio de transformaciones de época, de guerras y pestes, La Catedral del
Mar narra la vida de Arnau Estanyol. Este joven, hijo de campesinos, resistirá el poderío de los señores; hará frente a las humillaciones de familiares más ricos y ambiciosos; y a la violencia de los poderosos contra las clases subalternas. Será el protagonista de una historia de rebeldía frente los cánones culturales presentados por la ficción y guiado por su fe inquebrantable, defenderá a campesinos, judíos y a los
marginales de esa sociedad buscando la libertad y también el verdadero amor.

Fotografo Mauthausen 3 (PÁGINA Y REDES)

El fotógrafo que nutrió la historia

Aunque no fueron mayoría, una numerosa cantidad de españoles fueron víctimas del Holocausto. Mar Targarona, quien dirige la película El fotógrafo de Mauthausen (2018), propone contar un retazo de la historia de aquellos españoles quienes, en condición de apátridas, fueron detenidos en campos de concentración, siendo Mauthausen el destino principal. La directora pone como foco central de la trama el papel fundamental que estos tuvieron para la revelación, tanto literal como simbólicamente, de las fotografías tomadas en dicho campo.

Celebrar a la española (3)

Celebrar a la española: “¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!”

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio ¡San Fermín! Cada julio, del día seis al catorce, Pamplona se viste de blanco y rojo: la alegría toma las calles y se respira la euforia de una multitud que espera ansiosa compartir unas jornadas de puro disfrute. ¿Será el color rojo de los pañuelos, o la adrenalina que corre por las venas cada vez que se aproxima un toro, lo que atrae las miradas ansiosas de los curiosos? ¿O quizás es el espíritu pseudo-carnavalesco que guía a los locales, lo que ha inspirado a autores como Ernest Hemingway a escribir sobre esta gran fiesta?

mission-jeremy-irons-11-rcm0x1920u-scaled

Como hicimos al mundo. Un viaje a la condición humana

Con la dirección de Roland Joffé y bajo la inolvidable música de Ennio Morricone y su Ave María Guaraní, El oboe de Gabriel, En la Tierra como en el Cielo, entre otras, La Misión resulta un film extraordinario que cuenta una historia: la historia de los jesuitas de la Misión de San Carlos, de su obra evangelizadora en una zona de frontera en disputa. Se juegan intereses políticos, económicos, hegemónicos, se juega el poder de las casas reales en esos territorios y de la Iglesia en la región, pero sobre todo en Europa.

Celebrar_española_4ta_entrega

Celebrar a la española: “La Batalla de la Higueruela (1431): un ciclo ceremonial al servicio del poder”

En julio del año 1431, durante el reinado de Juan II de Trastámara, tuvo lugar la batalla de la Higueruela. Ambiciosa en sus objetivos y de notables dimensiones, esta exitosa empresa bélica pasó a la historia como una de las más memorables del dignatario castellano, habilitando un ciclo festivo muy especial. No obstante, este no fue de ningún modo inocente en sus intenciones pues lo que se buscó fue transmitir ciertas imágenes para crear apariencias convenientes de las relaciones entre la monarquía, la nobleza y el resto del pueblo…

akelarre_1

Entrevista a Lorea Ibarra, Garazi Urkola y Daniel Chamorro, protagonistas del film «Akelarre»

De la mano de la película “Akelarre”, nos transportaremos en esta oportunidad al año 1609. Se trata de una producción que, catalogada ciertamente como cine histórico o cine de época, roza la propia actualidad que el género femenino debe atravesar hoy, en tanto denuncia a la violencia de distinto sesgo infligida a la mujer. Un juicio inquisitorial que se reúne para decidir el destino de un grupo de amigas tildadas de brujas, nos permite pensar este concepto en clave de tiempo histórico y reflexionar sobre ciertos aspectos que el film nos acerca a través de escenas y tomas cargadas de una profunda sensibilidad. A los jueces, el proceso por el cual se recopila el Sabbat de las brujas y se decide su influencia en las acusadas no les resultará nada fácil: este grupo de mujeres cuentan con un plan.

Akelarre

Brujas de ayer y hoy

De la mano de la película “Akelarre”, nos transportaremos en esta oportunidad al año 1609. Se trata de una producción que, catalogada ciertamente como cine histórico o cine de época, roza la propia actualidad que el género femenino debe atravesar hoy, en tanto denuncia a la violencia de distinto sesgo infligida a la mujer. Un juicio inquisitorial que se reúne para decidir el destino de un grupo de amigas tildadas de brujas, nos permite pensar este concepto en clave de tiempo histórico y reflexionar sobre ciertos aspectos que el film nos acerca a través de escenas y tomas cargadas de una profunda sensibilidad. A los jueces, el proceso por el cual se recopila el Sabbat de las brujas y se decide su influencia en las acusadas no les resultará nada fácil: este grupo de mujeres cuentan con un plan.

LA CORONA PARTIDA (IMAGEN - PÁGINA)

Un archiduque no puede perder a una reina

La película “La Corona Partida”, dirigida por el director español Jordi Frades, nos introduce en la realidad regia española del siglo XVI. La coyuntura de ese momento estaba marcada por la reciente muerte de Isabel la Católica, Reina de Castilla durante treinta años. La defunción de Isabel abrió las puertas a un interrogante: ¿quién asumiría el desafío de ocupar el trono vacante?

celebrar_la_española_3

Celebrar a la española: “Los embajadores de Francia y Gran Bretaña visitan la corte castellana (1460)”

Uno de los episodios que narra su cronista Diego Enríquez del Castillo, es la visita de un embajador enviado por el Duque de Bretaña con la misión de pedir confederación y alianza. El Rey, muy contento, lo recibió gustoso, mandando a hacer una gran fiesta en su casa del bosque a dos leguas de Madrid, en un lugar conocido como “El Pardo”, “muy deleytoso y dispuesto, así por la espesura de los montes que alrededor avia, como por los muchos animales que dentro del sitio estaban”…

Libertarias

«Libertarias»: La Guerra Civil Española y el rol de la mujer bajo la mirada de Vicente Aranda

La Guerra Civil española presentó una innumerable cantidad de matices; en este caso, a través del cine, destacamos la lucha de las mujeres como uno de los tantos encuadrados dentro del conflicto. En esta oportunidad les proponemos el film “Libertarias”, en donde se aborda la temática de la Guerra Civil desde el grupo anarquista de “Mujeres Libres”. Una producción que nos acerca las historias de sus integrantes, y que nos invita a transitar el cambio que desean darles a sus vidas y a las de todos, planteando un futuro diferente bajo una consigna simple pero determinante: la mujer libre.

Celebrar a la española - segunda entrega

Celebrar a la española: “El pasaje peligroso de la fuerte ventura” (Castilla, 1428)

El siglo XV fue, para el reino de Castilla, un período rico en manifestaciones festivas, sobre todo las de tipo caballerescas. Las justas, los torneos y los pasos de armas, reunían a la corte y al pueblo llano en comunión para disfrutar de un espectáculo visual único en el que destacaban la esplendidez de las armas y los arreglos de los caballos, así como la textura de las telas que revestían las paredes, las puertas y las ventanas de los lugares en los que se organizaban dichos eventos.

Celebrar a la española

Celebrar a la española

Si volteamos a observar el pasado, advertiremos como, desde el origen de los tiempos, los hombres y las mujeres – sin importar su procedencia o extracción social – han concebido el desarrollo de distintos sucesos como un motivo de celebración. Bodas, nacimientos, bautismos, victorias guerreras, cambio de estaciones y de clima, conmemoraciones de dioses, santos y patrones locales, entre otros, han marcado la vida de una gran cantidad de personas. Y vaya si los españoles lo saben.