La integración de la Historia de las Mujeres en la Educación Secundaria Obligatoria (2021-2022)

LA INTEGRACIÓN DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLITAGORIA (del 2 de diciembre de 2021 al 18 de mayo de 2022)

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

INFORMACIÓN

Nivel del curso: AVANZADO

Precio del curso / matrícula: 180,00 €.

Duración y dedicación

Duración: Del 2 de Diciembre de 2021 al 18 de Mayo de 2022

Dedicación: 150 horas. 

Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

Dirección UNED

  • Ana María Rivera Medina

Dirección adjunta UNED

  • Yolanda Peña Cervantes

Colaboradores UNED:

  • María Alicia Alted Vigil
  • Irene Teresa Mañas Romero
  • Rosa María Martin Aranda
  • Marina Sanfilippo
  • Teresa San Segundo Manuel

Colaboradores externos:

  • Rosa Dos Santos Capelao
  • Roberto José González Zalacaín
  • Amélia Polónia
  • Ofelia Rey Castelao
  • Ana María Sixto Barcia

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesores de secundaria y bachillerato, aunque podrá ser cursado por aquellos interesados en la materia en posesión de una licenciatura o grado universitario.

Objetivos

La historia de la mujer europea desarrollada como disciplina desde las últimas décadas del siglo XX permite que hoy sepamos más de muchas realidades que se intuían o se venían planteando sobre el universo femenino en el Antigüedad, el Medioevo y los tiempos modernos. 

Superada la primera década del siglo XXI, la historia de las mujeres cuenta ya en Occidente con un notable bagaje de información.

En este camino hubo de superarse la idea que consideraba al hombre como medida de la historia, desplazando el interés del ser abstracto e inmutable al hombre dinámico que actúa y se relaciona.  Así en este nuevo devenir científico aparecen los primeros estudios donde la mujer ocupaba un lugar protagonista, cuestión que se extendió por toda Europa, llegando un poco más tarde al ámbito académico español. Se iniciaba así al albur de nuevas corrientes historiográficas un proceso que obtendría como

resultado el visibilizar a la mujer como sujeto histórico.

La transferencia de todo este bagaje investigador al ámbito de la docencia en enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria ha tenido, sin embargo, una marcha muy lenta. A pesar de que las últimas leyes educativas han visibilizado entre los objetivos de aprendizaje del alumnado de esas etapas la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la no discriminación por razones de sexo, lo cierto es que aún hoy la mujer como sujeto histórico tiene un papel anecdótico y secundario en las aulas. En buena medida, ello puede ser debido a la falta de conexión entre los debates académicos y los materiales puestos a disposición del profesorado para poder trabajar en el aula todas estas temáticas.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Proporcionar una actualización profesional en los contenidos relacionados que se tratan en el currículo español de secundaria y bachillerato.
  • Analizar e identificar el papel de la mujer desde la Antigüedad Clásica a la actualidad.     
  • Analizar e identificar el rol femenino en el conflicto, la movilidad y en los contextos materiales e inmateriales. 
  • Analizar e identificar la imagen femenina a través del arte, la literatura y el cine.    
  • Identificar las redes de solidaridad y sociabilidad femeninas en la larga duración.
  • Proporcionar marcos teóricos-prácticos para el desarrollo de los temas relacionados con la presencia femenina en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Proporcionar recursos didácticos para el trabajo en el aula.

Contenidos

0.  El mundo femenino en el currículo de Secundaria y Bachillerato. Justificación y objetivos del curso.

1. Ser mujer desde la Antigüedad a la Modernidad.

2. El papel de mujer entre la movilidad, el conflicto y el emprendimiento.

3. Mujer, mundo urbano y representaciones.

4. Redes de solidaridad y sociabilidad femenina en «la larga duración».

5. La mujer en la educación, la ciencia, la investigación y las políticas públicas.

6. Recursos para el trabajo sobre Historia de las mujeres en el aula.

Metodología

El curso comenzará con una clase introductoria emitida con una aplicación de videoconferencia y donde se explicarán los objetivos y contenidos del curso y se darán las pautas de trabajo en el curso, además de responder a las consultas de los y las estudiantes. Conforme avance el curso, se irán escalonando otras cinco sesiones en cada una de las cuales se explicarán los seis temas de contenidos y se atenderán a las dudas planteadas.

Cada uno de los temas completos, preparados por el equipo docente, se facilitará para su descarga a través de la plataforma virtual del curso. Al cabo de una semana después de cada sesión, los participantes tendrán que realizar una evaluación online compuesta por varias preguntas cortas y de tipo test referida a los contenidos. La sesión inicial no será objeto de evaluación.

Se organizarán una serie de conferencias periódicas impartidas por profesores tanto de la UNED como de otras instituciones.La grabación de cada una de las sesiones quedará a disposición de los estudiantes en la plataforma, de manera que puedan visualizarse en diferido. Tanto antes de las sesiones,para el caso de que no puedan conectarse on line, como después de ellas se podrán plantear dudas y cuestiones a través de los foros de la plataforma virtual (ALF) del curso.

Las sesiones se iniciarán una semana después del comienzo del curso con una cadencia de dos semanas.

Las últimas semanas estarán dedicadas a la realización de dos trabajos. El primero consistirá en una selección bibliográfica, actualizada y normalizada sobre uno de los temas propuestos por el equipo docente. El segundo, en la realización de una recensión sobre un libro del listado que se facilitará a la clase. El equipo docente procurará que los libros a reseñar puedan, bien estar disponibles on line, o bien encontrarse versiones en castellano en edición de bolsillo de precio reducido. La elección de los temas de ambos trabajos será libre por parte de los alumnos y alumnas, y se facilitarán instrucciones detalladas para su realización.

Los comentarios están cerrados.