Recurso 2

8 y 9 de septiembre 2022

Universidad Católica Argentina - Campus Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.

Recurso 3

XII JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DE ESPAÑA 2022

Buenos Aires –  8 y 9 de septiembre

Modalidad: virtual y presencial

Las “XII Jornadas Internacionales de Historia de España” tituladas “Mundos Hispánicos: Historia – Cultura – Patrimonio” proponen continuar la trayectoria de encuentros de reflexión sobre el devenir hispánico, desde el punto temático y metodológico-historiográfico.

En esta nueva edición, se fijará la atención en las conexiones entre los espacios terrestres y marítimos mediterráneos, atlánticos y del Pacífico en sus propias características –humanas, de ideas y de bienes– en la larga duración; especialmente se centrarán en los temas relacionados con exploraciones y transferencias, patrimonios construidos y conservados, el desarrollo de fronteras permeables, migraciones e identidades.

Call for papers

Ya hemos cerrado la presentación de propuestas originales de comunicaciones individuales, proyectos de investigación, presentación de libros y trabajos de estudiantes avanzados con aval de un profesor.

Las comunicaciones (resúmenes) serán evaluadas en relación al interés científico de las Jornadas y notificada su aceptación antes del 1 de agosto del 2022

Aranceles de inscripción

  • Socios con cuotas al día inicio de las Jornadas tendrán inscripción sin costo.
  • Socios SAEMED con cuota al día: 20 % de descuento.

Hasta 15/08/2022

  • Expositor: $ 3000 ARS / U$S 30.
  • Expositor alumno avanzado: $1500 ARS / U$S 15.-
  • Asistente con certificado: $ 800 ARS
  • Asistente sin certificado: gratis

Hasta 05/09/2022

  • Expositor: $ 4000 ARS / U$S 40.
  • Expositor alumno avanzado: $2000 ARS / U$S 20.-
  • Asistente con certificado: $ 1000 ARS
  • Asistente sin certificado: gratis

Formas de pago: transferencia bancaria -
PayPal (solo para pagos desde el exterior)

Publicación

Durante el año 2023 se realizará la edición de los trabajos de las XII Jornadas Internacionales de Historia de España Mundos Hispánicos en formato E-book, disponibles en: http://www.fheargentina.com.ar/publicaciones/.

Comité Científico

Dra. Alicia Alted Vigil (UNED – España)

Dr. Álvaro Baraibar (Universidad Pública de Navarra – España)

Dr. Santiago Castellanos (Universidad de León – España)

Dr. Juan José Iglesias Rodríguez (Universidad de Sevilla -España)

Dr. Miguel Á. Manzano (Universidad de Salamanca – España)

Dr. Amândio Jorge Morais Barros (CITCEM – Universidad de Oporto – Portugal)

Dr. Emir Reitano (Universidad Nacional de La Plata – Argentina)  

Dra. Ofelia Rey Castelao (Universidad de Santiago de Compostela – España)

Dra. Ana María Rivera Medina (UNED – España)

Coordinación

Dra. Gisela Coronado Schwindt (UNMdP-CONICET)

Dra. Agustina Vaccaroni (UNMdP – UNS – CONICET)

Calendario, Jornadas y Actividades

Iremos actualizando e informando de las actividades, jornadas y calendario del evento próximamente.

Las conexiones entre España y Argentina no se interrumpieron tras las guerras de independencia o tras el fin del ciclo de las grandes migraciones españolas al país sudamericano a inicios del siglo XX. Al contrario, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad los vínculos, aunque adoptando nuevas formas, seguirán multiplicándose, reforzando redes y creando un espacio compartido común que ha tenido múltiples expresiones: desde lo político a lo social y económico, pasando por lo cultural y artístico. Solo basta pensar en las actividades de exiliados a uno y otro lado, los diversos contactos entre partidos políticos, la oleada migratoria argentina a fines del siglo XX y principios del XXI, las inversiones españolas en el Cono Sur en los años 90 o los múltiples proyectos cinematográficos compartidos.

En las últimas décadas el estudio de las redes transnacionales se ha demostrado como uno de los campos más fructíferos en la Historia. Por todo ello, la intención de esta mesa pasa por reunir trabajos que exploren desde esa perspectiva las relaciones hispanoargentinas. A partir de una cronología que arranca en los años 40 del siglo XX (con el fin de la guerra civil en España y el origen del peronismo en Argentina) y llega a la actualidad, nuestra propuesta está abierta a ponencias que traten cualquier aspecto de esta relación, desde temas políticos a económicos, sociales o culturales, siempre que subrayen esas conexiones humanas entre ambas orillas y la permeabilidad de las fronteras entre España y Argentina. La mesa está asimismo abierta tanto a historiadores consolidados como a jóvenes investigadores.

Coordinador: Dr. Joaquín Baeza Belda (ISHIR-UNR-CONICET)

A propósito de la convocatoria que presentan las XII Jornadas Internacionales de Historia de España 2022: Mundos Hispánicos—Historia—Cultura—Patrimonio, se destaca la posibilidad de profundizar los debates historiográficos en torno a las conexiones entre los espacios terrestres y marítimos mediterráneos, atlánticos y del Pacífico. En consonancia con la propuesta, se ofrece en esta mesa un espacio para repensar y reflexionar sobre las circulaciones, intercambios, diálogos y tensiones que se vislumbraron en diversas configuraciones institucionales y prácticas al encontrarse y desencontrarse una multiplicidad de actores entre la península y los territorios americanos, en particular el Río de la Plata. Estos caminos de investigación han sido abiertos a partir del impacto que han tenido nuevos modos de pensar la “estructura” de la monarquía. Monarquías compuestas, reinos múltiples y especial monarquías policéntricas son algunos de los términos que han sido puestos a colaborar para comprender a la monarquía española como un conglomerado de repúblicas bajo la jurisdicción real.

La existencia de negociaciones, pactos, núcleos diversos de poder en distintas áreas y regiones del imperio ha tomado protagonismo, alejando la idea de un poder centralizante sobre el resto de los territorios, con sede en Madrid. Al combinar el análisis micro de los agentes y contextos locales con la perspectiva global de la transformación de las instituciones, se abre la posibilidad de revelar “the traces of the global in the local”, para complejizar el análisis de los procesos de construcción y deconstrucción del imperio español en América, atendiendo a sus distintas cronologías, y de las modalidades/consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales de las independencias decimonónicas.

Coordinadoras: Dra. María Agustina Vaccaroni (CONICET – INHUS UNMDP) y Dra. María Valeria Ciliberto (CONICET – INHUS UNMDP)

En las últimas décadas, la Edad Media y la Antigüedad se han sido (re)pensadas cada vez más como un mundo conectado, transcultural y dinámico en términos sociales, económicos, demográficos, políticos, culturales etc. Lejos de ser temporalidades estáticas, homogéneas y monótonas, estos períodos han sido objeto de inspiradoras reflexiones críticas en términos teóricos, metodológicos e historiográficos. Su alteridad y familiaridad nos permiten discutir las conexiones entre el presente y el pasado. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para articular tiempos y espacios con lineamientos de género y /o  con la península ibérica. Privilegiando el espacio de la Península Ibérica en la Antigüedad y la Edad Media, el objetivo del panel es reunir a investigadores para compartir relatos sobre experiencias de enseñanza, pesquisa y extensión —finales o parciales— sobre las sociedades ibéricas en la Antigüedad y la Edad Media, con o sin conexión con la historia de otros espacios. Nuestros enfoques principales son las múltiples dimensiones de la vida social de las mujeres; las relaciones que se establecen entre mujeres y entre mujeres y hombres; saberes sobre la diferencia sexual que atraviesan instituciones, prácticas sociales, representaciones, sexualidades, identidades y subjetividades; discusiones teóricas y metodológicas relacionadas con la Historia Social, la Historia Antropológica; lecturas contemporáneas y “generificadas” sobre la Antigüedad y el Medievo ibérico; a los Estudios Feministas, los Estudios Queer y las categorías de Género y Masculinidades; el diálogo con otros campos del saber, como la Literatura, la Arqueología, la Filosofía, la Sociología y afines. 

Así, los principales objetivos del panel son: promover reflexiones teórico-metodológicas; fomentar el intercambio de experiencias académicas; suscitar enfoques multidisciplinarios; estimular las articulaciones entre docencia, investigación y extensión universitaria; ampliar el diálogo interinstitucional entre diferentes personas y grupos de investigación internacionales; promover análisis que conecten la Historia Ibérica con la de otros espacios y difundir nuevos enfoques y conocimientos sobre el mundo ibérico antiguo y medieval.

Coordinadores: Dra. Andréia Cristina Lopes Frazão da Silva (UFRJ / CNPq / Faperj) y Dr. Marcelo Pereira Lima  (UFBA)

Conferencistas

Dra. Alicia Alted Vigil

UNED (España)

“Conflictos bélicos y desplazamientos forzados de población: De la Primera Guerra Mundial a la Guerra de Ucrania (1914-2022)”

Dr. Darío G. Barriera

ISHIR (UNR-CONICET), vicedirector / Programa MyAS (FHUMyAR-UNR)

“Islas que importan. La monarquía española y una disputa por archipiélagos clave en los años 1760”

Auspiciantes

CONTACTO

    Otras formas de contacto

    • Viamonte 1365 6to B, CABA, Argentina.
    XII JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DE ESPAÑA 2022 MUNDOS HISPÁNICOS: HISTORIA – CULTURA –PATRIMONIO

    Fundación para la Historia de España 

    Viamonte 1365 6to B, C.A.B.A. (Argentina)

    secretaria@fheargentina.com.ar

    LOGO_Blanco_trans

    Este evento se realizará en formato presencial como virtual según el horario de Argentina (GMT-3) desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.