Entrevista a Lorea Ibarra, Garazi Urkola y Daniel Chamorro, protagonistas del film «Akelarre»

artículo y entrevista realizada por Clara Agustina Sana

En la salida anterior de la sección ¡Una Historia de película! nos transportamos al año 1609 de la mano de la película «Akelarre». En esta oportunidad, vamos a acercarles el diálogo mantenido con tres de sus protagonistas y a su vez cómo fue realizado, compartiendo de esta manera ese detrás de escena que nos aproxima a las experiencias personales, no solo del film sino de la entrevista en sí.

Cómo se logró la entrevista

Esta entrevista es el resultado final de una serie de gratas conversaciones mantenidas con parte del elenco de la película «Akelarre». Se realizó gracias a charlas individuales sostenidas con los actores, a través de la red social Instagram, la cual acorta distancias y nos permite conectarnos a través del mundo. Escribiendo a sus diferentes cuentas personales, las cuales han sido arrobadas en la sección de redes de la Fundación para que el público también pueda seguirlas, pudimos entablar este diálogo y, así, conocer un poco más el detrás de escena de este gran film que es «Akelarre».

Todos y cada uno de ellos nos han acercado sus vivencias más íntimas a lo largo del rodaje, e incluso han fantaseado con definir qué es una bruja vinculando el pasado con el presente y reflexionando sobre el rol de la mujer en la actualidad. Las preguntas han surgido de la combinación entre el bagaje histórico propio de quienes conocemos la materia de estudio, con el interés que nos genera esta increíble producción, la cual pueden encontrar en las plataformas digitales más importantes. Algunos interrogantes y reflexiones planteados refieren a criterios que corresponden al pasado, mientras que otros están anclados en la actualidad.

Por otro lado, es sumamente destacable la visión femenina invaluable que este grupo de talentosas mujeres nos acerca durante el proceso de la entrevista, generando una colección de experiencias de lectura ágil y entretenida.

Los invitamos a leerla, y en particular, aprovecho el espacio para agradecer a este fabuloso grupo de profesionales de la actuación por su tiempo y dedicación. Estaremos muy atentos a sus producciones y carreras. Nuevamente gracias, y ¡hasta pronto!

ENTREVISTA A LOS PROTAGONISTAS

Después de analizar el film «Akelarre» en consonancia con los criterios históricos, sociales y políticos que una producción tan rica como esta puede ofrecernos, tuvimos la posibilidad de entrevistar a tres de los actores que participaron del largometraje. Daniel Chamorro (quien interpreta al cirujano Real, Lorea Ibarra (como Oneka) y Garazi Urkola (como Katalin), nos permitieron conversar con ellos acerca de cómo fueron algunas de las mejores escenas de la película, qué significado le atribuyen al concepto de «bruja», qué sintieron en ese viaje por el tiempo y cómo ven la situación de la mujer en la actualidad.

La ambientación precisa y la manera en que se desenvuelven los personajes de “Akelarre” nos hicieron a todos viajar a través del tiempo. ¿Qué elementos tuvieron en cuenta a la hora de caracterizar sus personajes?

Garazi Urkola: A la hora de caracterizar mi personaje, principalmente tomé en cuenta la inocencia. Katalin es una niña que apenas ha salido de casa, y vive con su padre hasta ese momento en que es arrestada. Para ella todo lo que le dicen es verdad, y cree tanto lo que le dicen los inquisidores como lo que le dicen sus amigas. Pero también tiene una gran transformación como mujer, que es otro factor muy importante a tener en cuenta. Parte de una inocencia que la caracteriza por la situación en la que se encuentra, pero poco a poco se abre al cambio. Al final va quedándose con lo que a ella le interesa, empezando a ser quien es en ese momento de la película. Pasa de sólo escuchar y recibir, a proponer y accionar por ella misma.

Daniel Chamorro: A la hora de hacer mi personaje siempre tengo en cuenta únicamente mi personaje. Tú vas a componerlo con su pasado, sus historias, y debes hacerlo lo más honesto posible, no lo haces en relación a si es masculino o femenino o bueno o malo (por lo menos yo como actor). Lo quise hacer lo más real posible, y no malo malísimo. Las personas de esa época no pensaban que eran malas o que estaban haciendo algo cruel, sino que tuve que mentalizarme en que hacían lo que les mandaba la sociedad del momento y nada más.

Lorea Ibarra: Yo me he dado cuenta gracias a este largometraje que, al final, bruja es aquella mujer que se siente libre y capacitada para hacer algo que esta sociedad no permite. Creo que eso es lo que he tenido en cuenta para desempeñar el papel de esa mujer que vemos en el film, que es alegre, joven y no tiene miedo de lo que va a suceder.

Desde un nivel fílmico se destaca indudablemente la escena en la que las mujeres son quemadas. Quisiéramos preguntarles, ¿qué sintieron rodando la escena de la hoguera?

Garazi Urkola: Principalmente considero que esta escena tiene mucha vida, movimiento, fuerza, poder y valentía. Creo que es esto precisamente lo que sentí durante el rodaje. Teníamos tres noches para grabarlo todo y teníamos sólo esa oportunidad, nada más, para darlo todo. Llevábamos meses preparando las canciones con Maite Arroitajauregi y los bailes con Miriam Pérez y Leire Otamendi, y esas tres noches al final lo sacamos y lo materializamos todo, cogiendo la fuerza del fuego y la energía que creamos en aquel espacio entre todas. Fueron noches muy especiales.

Daniel Chamorro: Yo como actor (y como persona) estaba en aquel lugar pasando mucho frío, con una hoguera de verdad, con actores bajo chispas de fuego de verdad, que estaban también con muchísimo frio; y las chicas medio desnudas que no sé realmente cómo pudieron hacerlo; y una música impresionante. Yo estaba que se me salían las lágrimas, no se ve mucho en la escena final, pero yo estaba llorando porque eso fue impresionante, me sentía en esa época totalmente. Yo viajé en el tiempo. En fin, soy el cirujano «real».

Lorea Ibarra: En la escena de la hoguera nos sentimos muy poderosas, hicimos un hueco en el tiempo. Nos olvidamos de la escena en sí misma porque de tanto ensayar al final nos olvidamos de todo. Fue como una energía; entre el fuego y nosotras como que algo surgió, te lo juro, todo el mundo lo decía. Fue mágico, entramos todas en el personaje y creamos un aquelarre de verdad. Fue alucinante, me quedé flipada, ojalá pudiera sentirlo otra vez, la sensación fue muy bonita.

Luego de este gran trabajo, para ustedes, ¿qué consideran que es una bruja?

Garazi Urkola: Para mí la bruja es la figura de la mujer que se conoce bien a sí misma y sabe lo que necesita y lo que necesita el entorno. Una mujer madura, que con su sabiduría tiene la capacidad de cuidarse a sí misma y a los demás, se permite el placer y el disfrute, y es dueña de sí. Está estrechamente unida con las fuerzas de la naturaleza y respeta sus ciclos (los internos y los externos). Una persona que sabe utilizar sus herramientas y potenciales para lo que desee. Es una mujer poderosa.
También la uno con la fase de pasar de la niñez a la adultez, de la inocencia a la sabiduría y el poder. Cuando escucho la palabra “bruja” no me viene la idea de la bruja malvada de las películas. Me viene la imagen de una mujer firme y fuerte que sabe bien lo que hace y utiliza su potencial, con conciencia, para lo que desea.

Daniel Chamorro: Para mí una bruja es una mujer libre a la que la sociedad la tacha de persona diferente. Una persona apartada de la sociedad que hace cosas que no se aceptan, ya sea bailar o hacer hechizos, en fin, hacer lo que le apetece y probar cosas diferentes.
Yo, si fuera mujer, sería una bruja desde luego, porque si alguien me preguntara si yo como persona soy diferente al resto de la sociedad diría que sí.

Lorea Ibarra: Para mí “ser bruja” es algo que ha cambiado mucho desde que fui pequeña hasta ahora. Siempre te llamaban así cuando hacías algo que no debías o te portabas mal. Hoy en día lo llevo más a la vida real, pues si haces algo que realmente la sociedad o el Estado mismo no permiten te tratan como si fueras una bruja. Creo que ser bruja es hacer algo que no quiere esta sociedad, y bueno vamos ¿cómo es que hacer lo que realmente quieres no esté permitido?

¿Cuál fue su escena favorita de la película?

Garazi Urkola: La escena que más me gustó fue la del aquelarre final, la fiesta de la hoguera. Me parece muy inteligente y perspicaz la manera en la que gracias al planteamiento y al juego de “Ana” llegamos todas a la hoguera, y una vez ahí entre la espada y la pared nos encontramos con todas las de ganar o las de perder y vamos a darlo todo. Me parece una escena con mucha vida, movimiento, fuerza, poder y valentía. Y me gusta mucho cómo se ha llevado cinematográficamente a nivel de efectos especiales, fotografía, sonido, música, vestuario y todos los sectores del cine.

Daniel Chamorro: Mi escena favorita fue la comida, porque estuvimos ahí en esa taberna ambientada como en la época y fue la primera toma que rodé nada más llegar. Algunas de mis improvisaciones se quedaron en el largometraje y en el montaje de la escena, y eso es algo que yo agradezco mucho al director, porque hay que ser valiente para aceptar de un actor sus propuestas y su trabajo. Además, una cosa interesante que recuerdo fue que hasta que terminamos la escena comimos muchísimas costillas, y entonces creo que ya me he quitado de comer costillas para siempre. Fue un gran film, hay toda una metáfora psicológica al respecto hecha por mi primo que es psiquiatra, el Dr. Jaime Chamorro, quien estuvo conmigo en el estreno en San Sebastián. La idea gira alrededor del momento en el que las chicas se quedan solas sin sus padres varones, y encaran una adolescencia y un despertar como mujeres.

Lorea Ibarra: La escena que más me gustó interpretar fue el aquelarre final, ya que fue una toma que ensayamos muchísimo, una escena que nos llevó meses intentando mejorarla y que quieras o no a la hora de interpretarla se nos olvidaron todas las coreografías, la letra y todo, y se creó un ambiente muy de aquelarre. Fue muy bonito, no nos esperamos que saliera tan bien, sentíamos la energía del ambiente, esa que realmente teníamos que sentir.

Como mujeres, ¿observan esa persecución que narra el film, de alguna forma, hoy en día?

Garazi Urkola: Sí. La película, aunque cuente la historia de hace muchos años, nos da a pensar que aún podemos ver cómo las mujeres en la sociedad actual siguen encuadradas en muchas normas del pasado. Creo que la película en este caso tiene muchas similitudes con la contemporaneidad. Las fuerzas masculinas siguen estando por encima de todo, y hoy en día aún parece que cuesta ver y aceptar a una mujer libre, poderosa, que simplemente quiere hace su vida o su trabajo. Se está haciendo un gran esfuerzo y es notorio y de agradecer, pero, de todas formas, el mundo sigue en manos del género masculino.

Lorea Ibarra: Sí. Claramente hoy vivimos esa cacería. Cuando volvemos solas a casa de noche nos sentimos perseguidas, cuando pensamos en algo que no deberíamos pensar no nos sentimos perseguidas, pero sí acribilladas por la sociedad. Hoy en día ser mujer sigue siendo duro, porque no puede ser que no tengas los mismos privilegios que un hombre, no puedes reaccionar sobre algunos temas porque eso hace sentir débil al hombre y no nos educan para hacerlo sentir débil. Esto mismo pasaba en esa época, si hacías sentir débil al hombre o a alguien superior a ti, o al mismo Estado, al Rey o a un juez como es el caso de la película, te acusaban de bruja. Hoy en día te siguen acusando de ello, aunque sin llamarnos brujas. Entonces claramente seguimos sintiendo la misma presión del Estado y de la sociedad.

Ficha técnica

Título original: Akelarre

Año: 2020

Duración: 90 min.

País: España

Dirección: Pablo Agüero

Guión: Pablo Agüero, Katell Guillou

Música: Maite Arrotajauregi, Aránzazu Calleja

Fotografía: Javier Agirre Erauso

Reparto: Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Elena Uriz, Asier Oruesagasti, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra 

Productora: Co-production España-Argentina-Francia; Sorgin Films, Tita Productions, Kowalski Films, Lamia Producciones, La Fidèle Production

Género: Drama, Cine de época.

Afiche promocional de la película. Foto extraída de: https://www.filmaffinity.com/es/film823863.html

Los comentarios están cerrados.