Fundación para la investigación y la difusión de la historia y la cultura españolas en la Argentina
En esta ocasión nos centraremos en el arte y la cultura medievales del ámbito hispano, a través de la exposición “Esplendor iluminado: manuscritos hispanos medievales”, comisariada por Kayoko Takimoto, profesora de Filología española de la Universidad Keio, y Junko Kume, historiadora del arte y co-coordinadora de esta serie Ejes Hispánicos. Presentaremos esta muestra mediante una charla entre sus dos comisarias y la presentación de imágenes de la misma. Todo ello nos permitirá ofrecer un panorama general de la rica producción de libros iluminados en la Hispania medieval..
La exposición muestra facsímiles de manuscritos e incunables originales producidos en diversas lenguas (latín, castellano medieval, gallego-portugués y hebreo) en la península Ibérica del Medioevo, procedentes en su mayoría de la colección de la Universidad de Keio. Las obras principales que se pueden contemplar son las Cantigas de Santa María y el Libro de los juegos de ajedrez, dados y tablas de Alfonso X, las Tabulae astronomicae atribuidas al mismo rey, unas versiones de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana, dos manuscritos de la Hagadá iluminada, el Libro de horas de Isabel la Católica, el Códice de canto polifónico de Las Huelgas, el Poema de mio Cid, dos incunables de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla… En suma, un conjunto que, dada su heterogeneidad, nos ayuda a comprender no sólo el valor histórico y estético de las obras en sí, sino también la variada naturaleza de la lengua, la literatura y el arte en el mundo hispano medieval. Del mismo modo, a través de este conjunto bibliográfico podremos vislumbrar las características de una sociedad en la que los creyentes de las tres religiones abrahámicas convivían y, pese a las ocasionales tensiones, compartían idiomas y cultura.
En 1995 terminó el Tercer Ciclo de Estudios Universitarios (Programa de Doctorado) en Historia Moderna en la Universidad Complutense. En 2004 obtuvo el DEA en Filología Española en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en la literatura castellana medieval-renacentista, desde 1998 es profesora en la Universidad Keio (Japón). Ha publicado numerosos estudios de literatura e historia de la España medieval-renacentista, con particular atención a la prosa castellana del siglo XV.
Nicholas Foy es Licenciado en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador (Buenos Aires), de donde se graduó con el mejor promedio del 2020 de su carrera. Ha recibido el Premio al Mérito Académico Santander en dos ocasiones (2019 y 2020) y realizado prácticas profesionales en instituciones como el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Buenos Aires) y la feria de arte contemporáneo arteBA. En la actualidad coordina el área de Arte y Cultura dentro de la Fundación para la Historia de España y está cursando el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Tokio. Ha realizado estancias de investigación en la Cooper Union de Nueva York, el Institut National d’Histoire de l’Art de París y el European University Institute de Florencia. Su tesis doctoral, publicada en 2012, supuso la primera investigación histórica sobre los orígenes y creación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el museo nacional español dedicado al arte moderno y contemporáneo. Sus actuales líneas de investigación incluyen, aparte de la museología y la política artística contemporáneas, el arte japonés y sus contactos con otras culturas.
Doctora en Historia del Arte, especializada en el Medievo Hispano, y desde 2009 es profesora titular de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio. Obtuvo el título de Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Complutense de Madrid y el de Doctor en la Universidad Waseda, Tokio. Ha participado en diversos congresos, seminarios y simposios en Japón, España, Francia, México, Argentina, Portugal, Hungría, Polonia e Italia. Cuenta con numerosos artículos publicados en revistas especializadas y libros, tanto en castellano como en japonés. Aparte de sus estudios medievales, ha colaborado en numerosas exposiciones y eventos académicos como traductora, coordinadora e intérprete en pro de la difusión del arte hispánico en Japón.