Diálogos II: Ladero Quesada – Aznar Vallejo

Anunciamos la segunda edición de Historias cruzadas: diálogos hispano-atlánticos con la participación de los profesores Miguel Ángel Ladero Quesada y Eduardo Aznar Vallejo en un diálogo histórico sobre sus itinerarios de vida académica en la Historia de España.

Historias Cruzadas: Diálogos Hispano-Atlánticos constituyen una serie de conversaciones mantenidas con distinguidos historiadores e historiadoras sobre el oficio de historiar, las experiencias vitales que han marcado su quehacer profesional, sus principales referentes, itinerarios, obra y legado de cara al futuro.

Historias Cruzadas: Diálogos Hispano-Atlánticos

Diálogo II: Miguel Ángel Ladero Quesada - Eduardo Aznar Vallejo

Coordinación: María Fernanda López Goldaracena

Edición: Gisela Coronado Schwindt

Nº 2 ‑ C.A.B.A, Fundación para la Historia de España, 2020, 111 pp. Libro Digital, PDF (Archivo Digital: descarga y online)

ISSN: 2718-6512

2020


Presentación

Enseñar y aprender requieren de maestría, el arte y la destreza de iluminar conocimientos, guiar en el quehacer profesional, dar ejemplos, tanto como valorar y admirar la experiencia, para volver a enriquecer la sabiduría.

Esta Historia Cruzada, entrelaza a dos hombres que manifiestan su maestría. Recuerdo la ocasión en que conocí a cada uno y que significó que todas las palabras aprendidas de ellos cobraran forma; ahora reactualizo esos recuerdos como instantes en los cuales disfruté de aquella maestría. Primero, tuve la oportunidad de presentarme al Prof. Ladero Quesada en la Academia Nacional de la Historia (Madrid), quien supo escuchar y guiarme generosamente en mis iniciales inquietudes de investigación y quien, a su vez, siempre respondió de manera cordial a mis consultas. Años después, el Prof. Aznar Vallejo me recibió en su tierra académica, con igual generosidad y cordialidad me brindó espacio y tiempo para que pudiera adquirir experiencia, siempre me acompañó con certeras palabras y confió en los proyectos que surgían.

Es un honor presentar a estos dos caballeros de la Historia: su erudición se origina precisamente en su maestría, que la trasciende. Al proponerles este Diálogo con María Fernanda López Goldaracena, compañera noble de este proyecto, aceptaron con entusiasmo; fue un desafío presentarles las preguntas, revisar sus escritos para evidenciar las ideas que los guiaron en la profesión, de las cuales surgieron sus legados. Sin embargo, disfrutamos al recibir las respuestas, pues ellos paradójicamente fueron simplificando el trabajo, a la vez que enriquecieron la historia escrita con sus recuerdos fotográficos, acrecentaron la ilusión de completar este recorrido por la vida académica que compartieron y hasta se adentraron en cómo entienden la Historia y sus tiempos.

Me permito un doble agradecimiento a los Profesores, en primer lugar, en representación de la Fundación para la Historia de España, por favorecer su empeño de desarrollar la cultura científica con esta memoria intelectual, y luego en el mío propio por permitirme vivenciar su erudición.

Mariana Zapatero

Índice

  • Prólogo
  • Presentación
  • DIÁLOGO II: Miguel Ángel Ladero Quesada - Eduardo Aznar Vallejo
  • Itinerarios de vida
  • Historias cruzadas
  • La Historia como Ciencia
  • El presente
  • El futuro
  • Bibliografía - Miguel Ángel Ladero Quesada
  • Bibliografía - Eduardo Aznar Vallejo
  • Bibliografía General

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: PRESIDENTE Mariana Zapatero; VICEPRESIDENTE Gerardo Rodríguez; SECRETARIA Gisela Coronado Schwindt; PROSECRETARIA Juliana Rodríguez; TESORERA María Cecilia Bahr; PROTESORERA María Fernanda López Goldaracena.

cc logo 

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Este artículo fue escrito por su respectivo autor/a bajo la licencia Creative Commons. Las imágenes responden a sus respectivos dueños.

Los comentarios están cerrados.