Diálogo VI: Justo Serna

Historias Cruzadas: Diálogos Hispano-Atlánticos componen una serie monográfica de conversaciones mantenidas con prestigiosos historiadores e historiadoras de la actualidad. Diálogos se constituye en un puente que nos acerca a la dimensión profesional y a la faceta humana del entrevistado y entrevistada, las experiencias vitales que han delineado sus carreras, sus itinerarios académicos, obra y legado de cara al futuro.

Durante los años 2020 y 2021 los Profesores Jaume Aurell, Miguel Á. Ladero Quesada, Eduardo Aznar Vallejo, Ofelia Rey Castelao, Teo Ruiz, David Nirenberg y Enrique Moradiellos, nos han dejado su estela en estas páginas, abriéndonos la puerta al pensamiento, la reflexión y a sus respectivos espacios personales.

En este ciclo 2022, los invitamos nuevamente al encuentro de representantes sobresalientes y preponderantes del quehacer historiográfico contemporáneo.

En esta la sexta entrega de Historias Cruzadas: Diálogos Hispano-Atlánticos contamos con la participación del Profesor Justo Serna, reconocido especialista de la Historia Cultural de España e Historia Contemporánea, quien nos ofrece un recorrido por su vida personal y profesional que marcaron su oficio de historiador y docente.  

Historias Cruzadas: Diálogos Hispano-Atlánticos

Diálogo VI: Justo Serna

Coordinación: María Fernanda López Goldaracena

Edición: Gisela Coronado Schwindt

Nº 6 ‑ C.A.B.A, Fundación para la Historia de España, 2022, 141 pp. Libro Digital, PDF (Archivo Digital: descarga y online)

ISSN: 2718-6512

2021


Presentación

La Fundación para la Historia de España tiene la inmensa satisfacción de iniciar las publicaciones del año 2022 de Historias Cruzadas: Diálogos Hispano – Atlánticos con la participación del Profesor Justo Serna.

Justo Serna, uno de los especialistas más importantes de la Historia Cultural en España y Occidente, ha sido hasta hace poco tiempo, en el que se despidió de los claustros universitarios, Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. Por eso desde la Fundación para la Historia de España, queremos agradecerle el privilegio que haya optado por esta publicación, para realizar este racconto por su vida y su obra.

El Diálogo constó de cinco encuentros, llevado adelante por mi querido amigo y colega, el Profesor Ricardo Cortés, de una manera distendida, pausada y reflexiva. Por la dimensión y espesura de los textos se tomó la decisión editorial de realizar la entrega en dos partes sucesivas.

Ganador de numerosos premios entre los que se cuentan el Premio de la Fundación Lara (Manuel Alvar de Ensayos Humanísticos, 2012) y el Premio de la Crítica Valenciana (2008), profesor invitado y jurado en múltiples concursos, el Profesor Serna nos acerca, en esta primera entrega, su experiencia con la literatura desde una temprana adolescencia, anécdotas imperdibles sobre ese pasado rememorado desde la distancia, su itinerario personal y profesional, las razones para la elección de la historia como profesión, la influencia de lo literario en su prosa como historiador, el momento del ingreso a la universidad, el franquismo, sus opciones políticas, sus sueños, esperanzas y miedos. Pasarán por estas páginas los estímulos para su carrera, producidos por las corrientes historiográficas innovadoras, la influencia de Foucault, Eco, Ginzburg y tantos otros intelectuales que ampliaron su pensamiento, los caminos recorridos junto a su amigo y colega Anaclet Pons, el trabajo de archivo, sus maestros y su formación con textos de diversa procedencia literaria y científica. Un Serna en “estado puro” nos acerca al lector orgánico y no orgánico, intuitivo y voraz en su “plan de no tener plan como lector”. Aparecen en este itinerario definiciones sobre el pasado, y las polémicas y controversias historiográficas medulares hacia el pasado español reciente, el germen, la cocina, la alegría y el empeño de lo que será La Historia Cultural (2005), la construcción del concepto clave de colegio invisible, el valor de la sociología, la antropología, los mecanismos de investigación, lo epistemológico, lo metodológico, y un diagnóstico del estado de cosas en la historiografía occidental, mediante un enlace permanente entre historia y literatura e historia y pensamiento.

Los encuentros restantes reposan en sus investigaciones recientes, su obra sobre la burguesía valenciana del Ochocientos, la docencia, una vuelta sobre la historia y la escritura, y el rock´n roll. Pero para eso falta…

Los invitamos a explorar, lectores de estas líneas, la primera entrega de este universo con múltiples protagonistas, partiendo de dos ideas que atraviesan el Diálogo en esta primera parte y que nos gustaría compartir con ustedes. El Profesor Serna nos recuerda que el pasado es un país extraño, hacia el cual tenemos que adentrarnos saliendo de la comodidad de lo que nos confirma: entendiendo al otro y comprendiendo la naturaleza humana de seres muy diferentes a nosotros mismos. A la esencia de todo historiador, hacia ahí nos encaminamos.

María Fernanda López Goldaracena

Índice

  • PRESENTACIÓN por María Fernanda López Goldaracena
  • PRESENTACIÓN por Ricardo Cortés 
  • DIÁLOGO VI: JUSTO SERNA 
    • ITINERARIO DE VIDA: Ensayo autobiográfico 
      • La ilusión biográfica
      • Yo nací (perdonadme) en 1959
      • La lectura y su glosa
      • Los burgueses
      • La microhistoria y la historia cultural
      • Historia y ficción 
      • ¿Historia pública? 
  • CONVERSANDO CON JUSTO POR RICARDO CORTÉS
    • Primer encuentro, abril de 2021: literatura, historia y universidad en los albores del retorno  democrático español
    • Segundo encuentro, mayo de 2021: viaje al “colegio invisible” 
  • SOBRE RICARDO CORTÉS 
  • BIBLIOGRAFÍA: JUSTO SERNA 
  • BIBLIOGRAFÍA GENERAL

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: PRESIDENTE Mariana Zapatero; VICEPRESIDENTE María Fernanda López Goldaracena ; SECRETARIA Gisela Coronado Schwindt; PROSECRETARIA Julieta Ferraggine; TESORERA María Cecilia Bahr; PROTESORERA Julieta Béccar.

cc logo 

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Este artículo fue escrito por su respectivo autor/a bajo la licencia Creative Commons. Las imágenes responden a sus respectivos dueños.

Los comentarios están cerrados.