Ciclo de encuentros de actualización #Histori@dores

La Fundación para la Historia de España cree que el diálogo explicativo de diferentes posturas, el intercambio de experiencias y de conocimientos entre especialistas, posibilita un acercamiento más rico a temas y perspectivas relacionados con la historia europea e iberoamericana, así surgió #HISTORI@DORES: un ciclo de encuentros científicos virtuales sobre un tema o perspectiva común y transversal en el eje temporal.

Este año, en virtud de la celebración de los 25 años de FHE se han planificado tres encuentros con la participación de historiadores españoles, brasileros y argentinos a través de la plataforma Google Meet en octubre y noviembre próximos, destinados a especialistas, estudiantes e interesados, con libre acceso.


PROGRAMA

ENCUENTRO POR GOOGLE MEET

Miércoles 28 de octubre. 12 hs (GMT-3, Argentina)

Mujeres y trabajo urbano en la Corona de Castilla, siglos XIV al XVIII.

  • Ofelia Rey Castelao (USC/España) – “Las mujeres en el ámbito laboral urbano a fines de la Edad Moderna”.
  • Ana María Rivera Medina (UNED/España) – “Traspasando fronteras. La mujer en la ciudad medieval”.


Miércoles 4 de noviembre. 12 hs (GMT-3, Argentina)

Flujos globales

  • Amélia Polónia (U.Porto/Portugal) – «Mulheres entre oceanos. Intermediárias entre mundos».
  • Emir Reitano (UNLP/Argentina) – “La inmigración portuguesa hacia el Río de la Plata durante el período colonial tardío”.


Miércoles 11 de noviembre. 18 hs (GMT-3, Argentina)

Una mirada sobre los estudios de género: del medioevo al siglo XVIII

  • Andreia López Frazao (UFRJ/ Brasil) – “Una mirada a los estudios de género en el medievalismo brasileño en los últimos años”.
  • Marcela Aguirrezabala (UNS) – «Tras las huellas invisibilizadas: la perspectiva de género en los estudios de las mujeres y el trabajo en el espacio rioplatense hispanoamericano de fines del siglo XVIII”.



PARTICIPANTES / TEMAS

Es profesora de Historia Medieval en la Universidad de Educación a Distancia (España) donde obtuvo un doctorado en Historia Medieval. También es doctora en Historia de la Edad Moderna por la Universidad de Sevilla. Sus campos de interés son Historia Medieval, Urbana y Marítima. Actualmente es Senior VisitingFellow del Proyecto AveTransRisk, financiado por ERC; y participa en sendos proyectos financiados por el Gobierno de España: El mar como frontera. Transgresiones legales en el Atlántico tardío medieval [PGC2018-095719-B-I00] y el proyectoPolítica, instituciones y gobernanza de los pueblos y ciudades portuarias de la Europa atlántica en la Baja Edad Media: análisis comparativo transnacional [HAR2017-83801- PAGS].

Es  miembro de redes y grupos de investigación españoles y europeos, entre otros: “La Gobernanza de los puertos atlánticos, siglos XIV-XXI”, “Gis d’HistoireMaritime & Sciences de la Mer”, “Castilla y el mar en la Baja Edad Media”, CITCEM – Centro de Investigação Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memória” y “Programa Interinstitucional el Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana”.

Es autora y co-autora de artículos, libros y monografías, y editora y co-editora de obras de la especialidad. Ha realizado estancias de docencia e investigación en  universidades europeas, Oporto, Nantes, Gante, y de América Latina, en Buenos Aires y Mar del Plata 

“Traspasando fronteras. La mujer en la ciudad medieval”.

Se pretende ofrecer una perspectiva general sobre distintas dimensiones que conformaron el mundo laboral femenino en las  villas y ciudades castellanas medievales. La historiografía medieval, europea y española, ofrece desde los años noventa del siglo pasado resultados extraordinarios sobre este tema, que inició su andadura al mismo tiempo que las investigaciones de historia económica y social comenzaron a dar nuevas respuestas a antiguos problemas. Superada la primera década del siglo XXI, la historia de las mujeres cuenta ya en Occidente con un notable bagaje de información. Lo cierto es que la mujer ha tenido un papel activo en el desarrollo de la economía urbana, por mucho que la legislación le otorgara un status inferior al de los hombres. Sin embargo, tanto en las villas y ciudades del tras país como en las villas costeras o litorales pasan de la casa al mercado y del mercado al negocio, sorteando las barreras sociales, mentales, religiosas y culturales. 

Así en esta ocasión analizaremos la actividad laboral de las féminas a partir de tres categorías: los oficios urbanos y periurbanos entendidos como una extensión del trabajo doméstico y de su género;  aquellos que alejados de la órbita familiar asumen en el mercado local dentro del sector servicios; y, finalmente, aquellos que realizan con mayor autonomía como miembros de empresas mercantiles con asociación a redes internacionales.

Ofelia Rey Castelao es catedrática de Historia Moderna en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. Se licenció en 1978 y se doctoró en 1984 en esa Universidad, con premio extraordinario en ambos casos. Ha dirigido más de veinte proyectos de investigación de I+D+i, tanto españoles como extranjeros; en la actualidad es la investigadora principal del proyecto coordinado “CULTURAS URBANAS Y RESISTENCIAS EN LA MONARQUIA HISPANICA EN LA EDAD MODERNA”, financiado por la AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION Y MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION (referencia PGC2018-093841-B-C31) y es team leader por la USC del proyecto europeo Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th centuries, co referencia 778076, H2020 Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange. Ha dirigido 18 tesis doctorales. Forma parte del comité científico de más de treinta revistas. Ha publicado doce libros y más cerca de doscientos capítulos y artículos científicos. Por toda su carrera, se le otorgó en 2011 el premio Wonemburger de investigación. Entre sus campos de estudio están la historia de género, a la que ha dedicado muchas de sus publicaciones –en Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Bélgica, Hungría, etc.-; entre otras, el libro, con Serrana Rial, Historia de las mujeres en Galicia. Siglos XVI-XIX, Ediciones Nigratrea, Vigo, 2009 ; de próxima publicación es un libro dedicado a  mujeres y migraciones en la Edad Moderna española.

«Las mujeres en el ámbito laboral urbano a fines de la Edad Moderna»

En esta intervención se va a hacer hincapié en las formas de trabajo en ciudades y villas, más allá del mundo gremial tradicional. Se plantean cuestiones como el atractivo laboral urbano sobre las mujeres del ámbito rural y la capacidad de las ciudades y núcleos semi-urbanos para dar acogida a la inmigración femenina de tipo económico. Se analizarán las tasas de ocupación de las mujeres, los nichos y funciones posibles para ellas, los sistemas y niveles salariales, las condiciones de trabajo y el marco legal de este. Se abordarán los cambios que se produjeron en la última mitad del siglo XVIII con la aparición de las fábricas modernas de producción concentrada, la relativa liberalización de las leyes y normas sobre la actividad femenina, así como el crecimiento demográfico de las ciudades y la conversión de algunas de estas –en especial, las situadas en las franjas marítimas- hacia funciones nuevas y el impacto que estos cambios pudieron tener en la actividad económica de las mujeres. De forma transversal se expondrán las fuentes documentales de posible uso, sus ventajas y problemas, así como los modos más adecuados para su tratamiento metodológico. Todo esto dentro del actual contexto historiográfico en el que se presta una especial importancia a la dimensión económica de las trayectorias femeninas en la Edad Moderna y a la relación de esas trayectorias con la movilidad.

Amélia Polónia es profesora catedrática del Departamento de História, Estudios Políticos e Internacionales de Faculdad de Letras de la Universidad de Porto y  coordinadora científica  de  CITCEM (Centro Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória). Es directora del Máster en Estudios Africanos de la U. de Porto y coordinadora, en la misma universidad  de EIMAS (European Interdisciplinary Master African Studies, European Joint Master Degree del programa Erasmus +). Fue miembro del Comité Científico del programa de doctorado Erasmus Mundus TEEME (Text and Event in Early Modern Europe «(http://www.teemeurope.eu), y es miembro de MOVES -Migration and Modernity: Historical and Cultural Challenges- un doctorado conjunto europeo del programa Marie Skłodowska-Curie.

Sus intereses de investigación incluyen el estudio de redes sociales y económicas, comunidades marítimas y dinámicas de redes informales y autoorganizadas en el Período Moderno. La historia del puerto, las implicaciones ambientales de la colonización europea, las migraciones, la transferencia de conocimiento, los procesos de globalización, los mecanismos informales en la construcción de imperios de ultramar, el papel de la mujer en los procesos de colonización son temas clave en sus últimas líneas de investigación.

Es la coordinadora científica de las redes de investigación Gobernanza de los Puertos Atlánticos (Siglos XIV – XXI) (https://gobernanzapuertosatlanticos.jimdosite.com) y CoopMar. Cooperación transoceánica. Políticas Públicas y Comunidad Sociocultural Iberoamericana. Red CYTED 617RT0532. https://coopmarcooperation.wordpress.com)

“Mujeres entre océanos. Intermediaras entre mundos”

Resumen: Se tomara como eje el papel de la mujer, una de las protagonistas más olvidadas de una historiografía centrada en los procesos de expansión marítima y colonización europea en la época moderna (siglos XVI al XVIII), la presentación buscará resaltar, simultáneamente, el papel de las agentes femeninas en las comunidades marítimas portuguesas, marcadas por mujeres que permanecen a universos de hombres que surcan el mar, y la acción de mujeres portuguesas y nativas en diversos procesos de interacción, espontáneos o forzados, en los espacios coloniales, particularmente en el transcurso del siglo XVI.

Es profesor (1989), Licenciado (1992) y Doctor en Historia (2004) egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Máster en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (2001).

Actualmente se desempeña como Profesor Titular Ordinario de Historia Americana Colonial en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Profesor Invitado en la Universidad Torcuato Di Tella.

Es Director del Centro de Historia Argentina y Americana de la Universidad Nacional de La Plata y  Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. 

Coordina, junto a Víctor Pereyra, el Programa Interinstitucional El Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana (IdIHCS-  FaHCE- UNLP) y es Investigador Integrante del proyecto Horizon 2020 – RISE 2017 (Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange, de la Comunidad Europea) “Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th centuries”.

Dentro de su producción académica se destacan el libro “La inmigración antes de la inmigración. Los portugueses de Buenos Aires en vísperas de la Revolución de Mayo” (2010);  ha editado junto a Alejandra Mailhe el libro “Pensar Portugal”. Reflexiones sobre el legado cultural del mundo luso en Sudamérica (2008); junto a Paulo Possamai del libro, Hombres, poder y conflicto. Estudios sobre la frontera colonial sudamericana y su crisis (2015) y  con Susana Truchuelo Las fronteras en el Mundo Atlántico (siglos XVI-XIX) (2017).

Es autor de diversos artículos y trabajos referidos a la Historia Americana Colonial publicados en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Uruguay, España y Portugal. 

Sus principales líneas son las migraciones ultramarinas durante el período colonial. Con especial atención al caso rioplatense tardocolonial y actualmente trabaja en “El Río y los hombres”  Historia social de los hombres del río en el área rioplatense tardocolonial (1750-1830) y su relación con el espacio atlántico.

«La inmigración portuguesa hacia el Río de la Plata durante el período colonial tardío»

Para el período colonial tardío, Buenos Aires era una ciudad diferente del resto de Hispanoamérica tanto en sus manifestaciones sociales como en su crecimiento poco común, bastaron poco más de tres décadas para que la pequeña aldea se transformara en una pujante ciudad hispanoamericana. Fue a mediados del siglo XVIII cuando la ciudad comenzó a cambiar en todos sus aspectos: en primer lugar el conflicto de la España Borbónica con Inglaterra y Portugal llevó a introducir cambios profundos en la política española para el control estricto de las colonias en los bordes del imperio. La creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 y la extensión de la ordenanza de libre comercio dos años más tarde otorgaron un gran empuje a la ciudad. De este modo el área rioplatense pasó a ser un activo polo de atracción tanto para los migrantes internos como para los externos del imperio español. Todos estos motivos provocaron mutaciones a nivel político, social y arquitectónico dando lugar a un crecimiento único para una ciudad hispanoamericana entre 1750 y 1810.

Buenos Aires tuvo, durante todo el período colonial, un constante flujo de inmigrantes dentro de su estructura como ciudad. Dichos inmigrantes del entorno regional como del europeo, llegaban a una ciudad que les ofrecía además, posibilidades en todos los estamentos de la sociedad colonial y probables caminos de ascenso social, tanto para comerciantes como para artesanos, labradores, marineros y otros dentro de un variado abanico de ocupaciones. Es así que el segundo grupo migratorio ultramarino después de los españoles lo constituyeron lo portugueses quienes, observando a los españoles, intentaron imitar sus estrategias de inversión y ascenso social.

A su vez, parecería que los estudios migratorios ultramarinos en Argentina fueran un tema exclusivo de la historia de la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Sin embargo enfocar dicho objeto de estudio en el período tardocolonial puede ayudar a responder muchos interrogantes que nos permitan analizar una sociedad compleja como la rioplatense en la que todavía encontramos más dudas que certezas en el abordaje de su dimensión social. Se podrá decir que para 6.830 varones censados en 1810 que existieran 2.167 españoles y apenas 581 extranjeros puede llegar a ser poco representativo: los extranjeros en 1810 eran el 8,5% de la población masculina. Sin embargo este fenómeno migratorio constante durante toda la colonia nos señala que ésta no era una sociedad cerrada y, a pesar de que los datos cuantitativos tardocoloniales son efímeros aquí nos interesan los aspectos cualitativos porque ellos nos muestran a una ciudad en movimiento donde el arribo de individuos trayendo viejos y nuevos oficios, otras costumbres y diferentes estilos de vida provocaron actitudes en la sociedad rioplatense que nos van a permitir entender, en parte, las dimensiones sociales del cambio que se estaba gestando en esta parte del mundo.  

 

Realizó su doctorado en Historia Social en la UFRJ, concluido en 1996. Es Profesora Titular del Instituto de Historia de la UFRJ, actuando en los Cursos de Licenciatura en Historia y Bachillerato en Gastronomía y nel Programa de Postgrado en Historia Comparada. Con la profesora Leila Rodrigues da Silva, Paulo Duarte y Paulo Pachá, es coordinadora del Programa de Estudos Medievais de la UFRJ (Pem). Desde 2002 es Becaria de Productividad en Investigación del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico (CNPq) y fue premiada en 2015 y en 2019 con la Bolsa Cientista de Nosso Estado, financiada por la Fundação de Apoio a Pesquisa do Estado de Rio de Janeiro Carlos Chagas Filho (Faperj). Es autora de artículos publicados en revistas especializadas, de textos completos en anales de reuniones científicas, de capítulos de libros y libros, entre obras propias u organizadas. Tiene una extensa producción técnica. Supervisa tesis doctorales, disertaciones de maestría, investigaciones de iniciación científica, becas de extensión y trabajos de finalización de cursos de pregrado. Trabaja en el área de la historia medieval, con énfasis en Historia Comparada y Estudios de Género. Sus principales temas de investigación son la hagiografía medieval, el fenómeno de la santidad, la Iglesia papal, la organización eclesiástica, las prácticas y manifestaciones de la espiritualidad secular, los discursos de género, las escuelas y los centros de producción textual, el cuerpo y los textos normativos, privilegiando las penínsulas ibérica e itálica en los siglos XI al XIII como corte espacio-temporal.

¨Una mirada a los estudios de género en el medievalismo brasileño en los últimos años¨

Comencé a interesarme por los estudios de género a fines de la década de los noventa, cuando una alumna del máster decidió desarrollar su investigación en este campo. A partir de ese momento, continué con reflexiones teóricas y metodológicas sobre los estudios de género. Realicé lecturas de autores como Joan Scott, Jane Flax y Thomas Laqueur; participé en eventos específicos sobre el tema; desarrollé ejercicios de reflexión y establecí diálogos con otros estudiantes e investigadores. En este proceso, elaboré proyectos de investigación, publiqué textos, impartí asignaturas en cursos de grado y posgrado y realicé orientaciones de monografías, disertaciones y tesis. A través de estas experiencias, fui constituyendo una definición de género como saberes, es decir, comprensiones complejas, que se establecen históricamente, en las sociedades, en medio de las relaciones de poder, sobre la diferencia sexual. Dicho conocimiento no se limita a ideas objetivas, formadas antes de la organización social, sino que constituye sus múltiples dimensiones. Esta definición de género, así como las implicaciones metodológicas que de ella se derivan, se aplicaron, sobre todo, al estudio de los textos hagiográficos medievales. En esta trayectoria se plantearon varias interrogantes, por ejemplo, cómo no sucumbir a los esquemas y vocabulario del binarismo sexual en los análisis o cómo incorporar los aportes de otros campos del conocimiento, como la Psicología, el Psicoanálisis, la Lingüística y la Antropología, a las reflexiones historiográficas. En mi exposición pretendo presentar un resumen de mis reflexiones, que se configuran como una mirada, no como la mirada definitiva al género.

Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca. Docente e Investigadora del Departamento de Humanidades. Profesora Adjunta de Historia de América II para las carreras de Licenciatura y Profesorado de Historia de esa universidad. Se encuentra actualmente dictando el seminario de grado: “Mujeres de dos mundos: perspectivas historiográficas, temas y problemas (Siglos XVI a XIX)”.

Su línea de investigación se inscribe en la Historia Colonial Hispanoamericana, trabaja específicamente sobre las mujeres, su tesis doctoral en relación a la actividad mercantil, financiera y portuaria rioplatense, recibió mención especial del Jurado Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz 2013. En la actualidad son de interés los temas vinculados a la cultura política, en particular las prácticas políticas de las mujeres entre fines del siglo XVIII y el XIX. Integrante de distintos grupos de investigación desde 1997 y en la actualidad en la UNS. Sus estudios le han valido ser beneficiada con tres becas, otorgadas por la AECI, en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria-AL.E./2003 y por la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC) de Sevilla en el 2002 y 2003.

Ha participado como expositora con numerosos trabajos de investigación en congresos y jornadas dentro y fuera del país. Ha publicado capítulos de libros México, Colombia, Perú, España y en Argentina, entre los últimos de ellos el realizado en el marco del PGI dirigido por la Dra. Marcela V. Tejerina: “Los Otros en dimensión histórico-política: tensiones, conflictos y dinámicas de poder en el Río de la Plata (fines del siglo XVIII y principios del XIX” y uno enmarcado en una publicación conjunta de docentes e investigadores del área de Historia Americana y Argentina del Departamento de Humanidades de la UNS en conmemoración del Bicentenario de la independencia argentina, titulado: “Mujeres y política en tiempos de revolución e independencia”.Del mismo modo ha participado de conferencias y publicado artículos en revistas nacionales y del extranjero, algunos de ellos en co-autoria (Sevilla, Madrid, Barcelona, Chile y Estados Unidos).

«Tras las huellas invisibilizadas: la perspectiva de género en los estudios de las mujeres y el trabajo en el espacio rioplatense hispanoamericano de fines del siglo XVIII»

La propuesta nos traslada al Río de la Plata de fines del siglo XVIII, en un momento de auge de la actividad mercantil, de expansión de los negocios y consolidación de un grupo de grandes comerciantes, una buena parte de ellos peninsulares beneficiados por las medidas reformistas de la Corona, quienes consiguen en poco tiempo amasar una fortuna y una posición social privilegiada. A partir de ese contexto, que se inserta en una cultura de Antiguo Régimen, en la cual la organización del espacio dentro de los sistemas de poder, hunde sus raíces en la Casa (Hespanha, 1993, 98), ponemos el foco por un lado, en esa estructura interdependiente de unidad doméstica tradicional y empresa comercial en tanto tuvo siempre una preeminencia masculina sustentada en la figura del pater-familis. Por otro, el planteo tiene que ver con el rol de las mujeres de estos comerciantes, teniendo en cuenta aquellos saberes relativos a la actividad mercantil, a los circuitos de la comercialización y a otras prácticas económicas derivadas del tráfico, considerando además los alcances y límites de las mismas en razón de su condición femenina.

En este sentido y dada la actualidad de la problemática de las mujeres y el trabajo, que además constituye uno de los ejes de las investigaciones relativas a la Historia de las Mujeres y el Género, trataremos de mostrar la utilidad de una herramienta analítica como es el género, en tanto permea las distintas especificidades de la vida, incluido el trabajo. Desde un punto de vista metodológico haremos una breve relación de las fuentes documentales y las dificultades planteadas a lo largo de la experiencia de la investigación al mismo tiempo de pasar revista por los trabajos historiográficos más significativos en torno a la temática.

Los comentarios están cerrados.