Décimas Jornadas Internacionales de Historia de España 

(Descargar para ver o imprimir PDF)

Buenos Aires, junio de 2016

Estimado/a Profesor/a:

La Fundación para la Historia de España invita a Ud. a las Décimas Jornadas Internacionales de Historia de España, “Redes de poder, espacios culturales y actividades económicas en la Historia de España”, que se realizarán los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de septiembre de 2016, en la Academia de la Historia, Balcarce 139, CABA.

Estas Jornadas, en las que se conmemoran los veinte años de existencia de la Fundación, comprenden los distintos períodos de la Historia de España (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea).

La conferencia inaugural estará a cargo del distinguido catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Pedro A. Porras Arboledas, con el tema “El juicio de residencia entre la Guerra de las Comunidades y Carlos III”, a realizarse el miércoles 7 de septiembre a las 18 hs.

En cuanto a las normas de publicación, las ponencias habrán de tener una extensión máxima de 9 páginas, a un espacio y medio, en letra Times New Roman 12, con los márgenes habituales (superior e inferior a 2,5 cm y derecho e izquierdo a 3 cm) con aparato erudito incluido a pie de página en tamaño 10, limitándose la exposición oral a veinte minutos. En la página siguiente ofrecemos más detalles sobre las normas de presentación.

El título de la ponencia deberá enviarse con su correspondiente resumen en castellano e inglés de no más de 300 palabras, acompañado asimismo por las palabras clave en ambos idiomas, a la dirección electrónica de Fundación (fheargentina@gmail.com) antes del 30 de junio y el trabajo final antes del 20 de julio, con el propósito de que la comisión lo evalúe. Estas fechas son inamovibles.

Los trabajos que no cumplan con los requisitos formales establecidos serán devueltos para su corrección antes de ponerse a consideración del Comité de Selección.

La Fundación para la Historia de España abre asimismo para estas Décimas Jornadas un espacio para Foros de investigación: exposición de proyectos de investigación institucionalmente acreditados, en su modalidad Proyectos colectivos.

La exposición estará a cargo del director, co-director o investigador responsable del Proyecto, quien presentará: a) Integrantes b) Fundamentos e hipótesis de la investigación c) Originalidad y aportes d) Resultados alcanzados y proyecciones de la investigación.  TIEMPO DE EXPOSICIÓN TOTAL: 45 minutos y 15 minutos de discusión. Las fechas de solicitud de presentación de estos Proyectos Colectivos de Investigación son las mismas que rigen para la presentación de ponencias (presentación de solicitud hasta el 30 de junio y presentación completa hasta el 20 de julio).

Con respecto a la inscripción, los valores son los que se detallan a continuación:

-          Los socios con la cuota al día no pagarán inscripción.

-          Expositores nacionales: $ 500.-

-          Expositores internacionales U$S 100.-

-          Asistentes: $ 300.- (con certificado)

Para cualquier consulta sobre las Jornadas dirigirse a:

Fundación para la Historia de España – Viamonte 1365 – 6º B

(C1053ACA) Ciudad de Buenos Aires – Argentina.

fheargentina@gmail.com
 www.fheargentina.com.ar

 Lo/a saludamos muy cordialmente.

Patricia de Forteza

María Estela González de Fauve

Secretaria

Presidente

ENVÍO DE COLABORACIONES

Los envíos deben realizarse por correo electrónico a: fheargentina@gmail.com

NORMAS DE PRESENTACIÓN

Extensión máxima: 9 páginas con aparato erudito incluido.

Papel: tamaño A4

Letra: Times New Roman 12

Interlineado: espacio 1,5 con sangría en la primera línea de cada párrafo.

Márgenes: deben ser los estándares del procesador (no dar otro tipo de márgenes). Eliminar todo tipo de sangrado y utilizaciones de tabulador.

Título: aparecerá al comienzo del artículo, en mayúsculas y centrado.

Nombre del Autor: deberá figurar debajo del título, a la derecha, en negrita, debajo de este último, la universidad o institución a la que pertenece en cursiva.

Resumen y Palabras clave: se acompañará el artículo con un resumen en castellano y en inglés de no más de 10 líneas, con indicación de cinco palabras clave, también en ambos idiomas.

Notas a pie de página: se numerarán correlativamente, con números arábigos en situación de exponente despuésde poner el punto que cierra el párrafo al que hace referencia. El tamaño será 10.

Citas bibliográficas: todos los datos deberán ir separados por comas y en fuente Times New Roman 10, según el siguiente detalle:

Libros:

N. y APELLIDO (MAYÚSCULAS),Título de obra (cursiva),Ciudad de publicación, editorial, año de publicación, páginas que se citan.

M. GARCÍA, Obra y personalidad del Cancillera Ayala, Madrid, Alhambra, XXXX, p.20

Artículos:

N. y APELLIDO (MAYÚSCULAS), “Título del artículo”, Título de la Revista (cursiva), número del volumen, año de publicación, páginas que se citan.

P. MARINETTO SÁNCHEZ, “Juguetes y silbatos infantiles de época nazarí”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 46 (1997), pp. 183-205.

Signaturas archivísticas:

SIGLAS DEL ARCHIVO (mayúsculas), subsección y serie (si las hubiere) y la signatura del documento. A continuación, la fecha del documento citado.

AHN, Clero, carp.5, nº 3, Madrid, 12 de julio de 1420.

Fuentes éditas:

Los Fueros de Sepúlveda, ed. E. SÁEZ, R. GIBERT, M. ALVAR, A. GONZÁLEZ RUIZ-ZORRILLA, Segovia, 1953, p. 45.

 En caso de repetirse una misma referencia bibliográfica:

  1. Ibídem (en cursiva) en los casos de repetición inmediata de una misma referencia bibliográfica.
  2. Cuando no sea así, cítese solamente el APELLIDO (MAYÚSCULAS) del autor, y la expresión op. cit. (cursiva).

 Sitios de Internet o publicaciones electrónicas: citadas por la página en que fueron encontradas.

 Palabras o frases en árabe: utilizar la transcripción árabe tradicional de los arabistas españoles (revista Al-Andalus/ Al-Qantara).

 Texto: En el texto, las citas de documentos deben ir en cursiva. Por ej. Según la Crónica General, des y envió por pobladores a todas partes

Cuando en la cita se antepone el nombre del autor (Por ej. Aznar Vallejo dice que “El corso, la piratería y otras actividades bélicas…”) deberá ir entre comillas sin cursiva.

Si la cita textual se saca fuera del texto (por su importancia o extensión), el punto de la letra se baja (de 12 a 11), se le da sangría solo por la izquierda y se pondrá entre comillas. Ej:

“Seyendo juntados el Conçejo, guarda, caballeros, escuderos, ofiçiales e omes buenos de la dicha çibdad a Concejo a boz de pregon segunt que lo han de uso e de costumbre de se juntar… e otros muchos quantos y quisieron venir al dicho Conçejo”